Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Agilizar la investigación para localizar a Longino Vicente, exigen organizaciones

Zacarías Cervantes

Chilpancingo

El Comité de Familiares y Amigos de Desaparecidos, Secuestrados y Asesinados en Guerrero y el Taller de Desarrollo Comunitario (Tadeco) exigieron ayer al gobierno estatal que agilice las investigaciones para dar con el paradero del indígena Longino Vicente Morales, desaparecido el 22 de junio sin que hasta ahora haya resultados de las investigaciones por parte de la Procuraduría de Justicia del estado.
Mediante un comunicado, los dos organismos exigieron, asimismo, la presentación con vida de quien fuera secretario particular del ex secretario de Asuntos Indígenas (SAI), Marcos Matías Alonso.
Informaron que la esposa del desaparecido, Bladina Diéguez Castro, se ha integrado al Comité de Familiares y Amigos de Desaparecidos, Secuestrados y Asesinados en Guerrero, por lo que “asumimos el compromiso de acompañar y coadyuvar en la búsqueda y su presentación con vida”.
El documento agrega que durante los cuatro meses, desde que desapareció Vicente Morales, “hemos sido testigos de la falta de sensibilidad y el constante atropello hacia la señora Bladina en sus derechos básicos como es el conocer la verdad y acceder a la justicia para su esposo”, pues señalan que a pesar de la aportación de pruebas y testimonios que sirven para la indagatoria, no hay avances en la investigación.
“La falta de compromiso de las autoridades judiciales está dejando en la impunidad esta desaparición, pues en estos cuatro meses y medio ya han cambiado 3 fiscales y 5 grupos de cuerpos policiacos en la investigación”, dice el escrito del Comité y de Tadeco.
Denuncian que “la inacción del gobierno estatal a través de su Procuraduría General de Justicia, se acompaña de la manipulación de la información y del manejo ideológico de los conceptos jurídicos”.
Añaden que la desaparición de Longino Vicente Morales se suma a las más de 400 desapariciones de ciudadanos guerrerenses que se han registrado desde abril del 2005 y hasta la fecha, y a los 35 casos que reclama el comité, de las cuales tampoco ha  habido investigación ni se han presentado resultados por parte de ninguna autoridad.
“A nosotros nos parece de suma importancia que se agilicen  las investigaciones para dar con el paradero de Longino, debido a que es un caso reciente y por el tiempo que ha pasado hay probabilidades de encontrarlo con vida, y que se sigan las tres líneas de investigación acordadas con Bladina para encontrar la verdad y la justicia”, menciona el comunicado.
Asimismo, demandan que no se fabriquen acusaciones para intentar manchar su nombre ni el de su familia, y que “no se creen chivos expiatorios y se aprovechen los medios técnicos y la tecnología para dar con su paradero”.
Los dirigentes del Comité y de Tadeco agregan que “preocupa la actitud de las autoridades, de evasión y de dilación en cuanto al caso, aunque quienes damos acompañamiento a las familias y víctimas de desaparición forzada, secuestro y homicidio, sabemos que es estrategia de los funcionarios hacer como que trabajan y apoyan a las familias que son víctimas de este tipo de delitos, no es extraño pues, que en lugar de actuar, se escuden en las familias revictimizándolas”
También reprochan la actitud de los funcionarios de la SAI “al tratar de desacreditar a los familiares, en especial a la señora Bladina, y de culparlos de ser los responsables de que dejaran de darle seguimiento al caso, cuando ellos fueron con sus acciones quienes alejaron a la señora Bladina, a quien dejaron de contestarle el teléfono, como ella puede demostrar presentando el registro en su celular”, manifiestan con relación a la declaración del titular de la Secretaría de Asuntos Indígenas, Filemón Navarro, en el sentido de que fue la señora Bladina la que se alejó de la dependencia, motivo por el cual ya no le dio seguimiento al caso.
Y en cuanto a que es la dependencia la que está apoyando con un abogado a la esposa de Longino, las organizaciones aseguran que sólo una vez el director del Área Jurídica de la SAI recibió la orden de acompañarla a la Procuraduría, y nunca llegó a la cita en busca de una reunión con la procuradora, lo cual la señora tuvo que hacerlo sola.
También manifiesta que la señora desconoce a qué acciones se refiere Filemón Navarro, ya que la señora no las conoció, “al contrario, Bladina tenía previstas acciones para las cuales solicitó ayuda del titular de la SAI y éste no respondió al llamado”.
Además, agregan que la familia niega rotundamente que se le  haya apoyado con un abogado, “jamás se les brindó apoyo de ningún tipo a pesar de saber que la familia no cuenta con recursos económicos y hay una menor de por medio que necesita los medios de subsistencia necesarios”.
Los organismos concluyen que seguirán acompañando a Bladina Diéguez Castro “hasta que encuentre a su esposo Longino Vicente Morales, y a los demás desaparecidos y hasta alcanzar la justicia de los asesinados que reclama nuestro comité”.

468 ad