Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

No cometer el error de poner políticos en áreas técnicas, pide Aguirre a Peña Nieto

Daniel Velázquez

El gobernador Ángel Aguirre Rivero pidió al presidente electo Enrique Peña Nieto que en las aéreas técnicas del gobierno federal no designe a políticos sino a personas con la capacidad técnica, porque las empresas paraestatales empiezan a funcionar mal cuando quedan al mando de políticos.
El gobernador inauguró ayer el 22 Congreso Nacional de Hidráulica, en el hotel Princess, al que acudió el director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), José Luis Luege Tamargo, a quien el alcalde Luis Walton Aburto y el gobernador se refirieron a él como un “amigo” de Acapulco.
El su discurso el gobernador dijo que espera que con el cambio de gobierno federal la Conagua “siga en buenas manos”, en una persona con la capacidad técnica, administrativa y política como Luege Tamargo.
“Desde ahora le pido al presidente electo Enrique Peña Nieto que no vaya a caer en la tentación ni en el error de llevar políticos a estas áreas”, porque cuando se llevan políticos a espacios “como la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Comisión Federal de Electricidad, Petróleos Mexicanos y otras”, es cuando empiezan a funcionar mal las empresas paraestatales.
Aguirre Rivero hizo énfasis en la SCT y dijo que se han desplazado a ingenieros que son pilares de esa dependencia por políticos.
Las declaraciones del gobernador se dan en el contexto de la puja que hay por el reparto de las delegaciones federales en el estado, donde se menciona que el gobernador promueve a su hermano Carlos Mateo Aguirre para ser el delegado de la SCT.
El gobernador dijo que en las áreas técnicas se deben aprovechar a quienes tienen los conocimientos y no designar a políticos que por primera vez conocen una dependencia, lo cual dijo es para garantizar la buena conducción de esas dependencias.
Luego se refirió a la CAPAMA, en la cual era común enviar a dirigirla a algún político, y durante años se decía que ese organismo “era como la caja chica del gobernador o del presidente municipal en turno”.
Agregó que ahora él y el alcalde Luis Walton tomaron el acuerdo que al frente de ese organismo debe estar una persona técnica que sea un buen administrador, “no podemos ser tan irresponsables llevando como premio de consolación a un político que no se le hizo la diputación o el Senado, o no se le hizo la gubernatura, eso ya no puede ser, eso tenemos que desterrarlo para siempre”.
Aguirre destacó que Guerrero se ubica entre las primeras tres entidades del país que ha cumplido oportunamente con la comprobación y en la aplicación cabal del presupuesto, de acuerdo con un informe de la Comisión del Agua de la Cámara de Diputados federal.
El gobernador pidió que cambien las condiciones de financiamiento del “Paripazu” para los municipios pobres, donde la parte que tienen que aportar los ayuntamientos para acceder a obras de infraestructura, como Cochoapa El Grande, Metlatónoc o Malinaltepec, es mayor que el presupuesto anual del que disponen. “Trato desigual para los desiguales”, planteó.
El gobernador también habló del acueducto Lomas de Chapultepec, obra que tentativamente se inaugurará entre febrero y marzo próximo, la cual servirá para mejorar el servicio de agua potable en Acapulco y detonar nuevas inversiones en el municipio.
Reiteró el proyecto para construir el museo del agua, del cual se nombrará un comité que encabezará el empresario Jaime Camil, para reunir fondos.
Aguirre Rivero dijo también que ya se transfirieron al estado 340 millones de pesos del gobierno español para la realización de obras de infraestructura hidráulica en La Sabana, y destacó que el alcalde de ese entonces, Félix Salgado Macedonio, le “cantó y enamoró a la entonces vicepresidenta del gobierno español para que soltaran la lana”, y después con la crisis de España pensó que eso no se concretaría, pero ya se hará la licitación para la construcción de esas obras.
El gobernador agradeció a los organizadores que se haya seleccionado al puerto de Acapulco para la realización del 22 Congreso Nacional de Hidráulica, e informó que el próximo año se realizará en el puerto el Congreso Latinoamericano, donde participarán empresas de diferentes países que realizan obras de infraestructura hidráulica.
En su intervención el director de la Conagua dijo que el agua es un recursos elemental para el desarrollo un estado.
“Un país que no tiene agua para el desarrollo económico no puede ofertar turismo, comercio, industria”, dijo, y agregó que por eso es importante tecnificar al máximo el uso del agua y hacer más eficiente el uso de este recurso “que es un tesoro cada vez más escaso”.
Ante los asistentes del 22 Congreso Nacional de Hidráulica, Luege Tamargo dijo que se debe fortalecer la agenda del agua 2030.
El Congreso Nacional de Hidráulica se llevará a cabo hasta el viernes, y durante los tres días se realizarán conferencias y paneles de expertos.
Entre los asistentes estuvieron el secretario General de Gobierno, Humberto Salgado Gómez; el subdirector técnico de la Conagua, Felipe Arreguín Cortés; el director general de Capaseg, Arturo Palma Carro; el director general de la Conagua en Guerrero, Humberto Gastélum Espinoza; el director de Coordinación Hidroeléctrica de la CFE, José Manuel Fernández Dávila; el gobernador del Consejo Mundial del Agua, Roberto Olivares, y el director general del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA), Polioptro Martínez Austria.

468 ad