Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Chavarristas abandonan a Rumbo y crean nueva corriente en el PRD

Chavarristas abandonan a Rumbo y crean
la corriente Polo de Izquierda Democrática

Perredistas de diferentes municipios dieron a conocer ayer en Acapulco la nueva corriente Polo de Izquierda Democrática (PGD) que integran ex miembros del Polo Guerrerense de Izquierda y Grupo Guerrero.
La presentación formal de la dirigencia del PGD será el próximo domingo.
En conferencia de prensa en el restaurante del hotel Las Hamacas, el contralor de la SEG, el ex priísta Antonio Arredondo Aburto, dijo que la “constitución masiva” del nuevo grupo será el próximo domingo en este puerto.
Entre los asistentes a la conferencia estuvieron el coordinador de asesores de la Secretaría General de Gobierno, Saúl López Sollano, el ex alcalde de Zihuatanejo Silvano Blanco de Aquino, el ex presidente del Consejo Estatal Mauro García Medina, el diputado local Catalino Duarte Ortuño y la suplente de Armando Ríos Piter, Elia Blanco Sánchez.
García Medina y Duarte Ortuño dijeron que la integración de ese nuevo grupo no es producto de que hayan roto con otros grupos del PRD, pero que se van diferenciando y “no tenemos pleito con nadie”.
Negaron que haya una ruptura con el dirigente de Grupo Guerrero, el secretario de Desarrollo Social David Jiménez Rumbo, sino que cada grupo tiene su propio “estilo”.
López Sollano dijo que la diferencia de Polo de Izquierda Democrática de otras corrientes del PRD es que no se limitará al partido sino que aglutinará a grupos de la sociedad e impulsará la formación política de sus cuadros.
En nombre de sus compañeros, Arredondo Aburto leyó el posicionamiento del nuevo grupo, en el que criticó que las corrientes de izquierda han perdido las convicciones por el pragmatismo.
“Aquella izquierda que se aglutinó como movimiento social para reivindicar las demandas del pueblo terminó por fusionarse con diferentes organizaciones políticas que fueron desdibujando su orientación ideológica hasta quedar convertidas en una masa de dirigentes y organizaciones que fundamentan su conducta en el pragmatismo a veces hasta ilógico”, dijo.
“Es común que políticos con ideas de derecha se afilien a partidos de izquierda con el único fin de obtener un cargo político público, y es común que otros aun cuando se reivindiquen de izquierda defiendan los intereses de la derecha más recalcitrante”, señaló.
También se presentaron como seguidores del diputado Armando Chavarría Barrera, asesinado el 20 de agosto de 2009, y ofrecieron reivindicar y honrar la memoria del fundador del desaparecido Polo Guerrerense de Izquierda (PGI), porque “no es patrimonio de ningún individuo, partido o grupo en particular, desde aquí reivindicamos y tratamos de honrar la memoria” de quien fuera el presidente del Congreso local.
También ofrecieron honrar la memoria de Raúl Lucas Lucía, Manuel Ponce Rosas y reivindicar los principios de Guillermo Sánchez Nava y los campesinos ecologistas Marcial Bautista y Eva Alarcón, e impulsar con fuerza la candidatura de Andrés Manuel López Obrador.
Otra de las convicciones que manifestaron es el “establecimiento de un Estado de derecho”, pero no para desestabilizar a las instituciones sino para fortalecerlas, porque explicaron que se necesita un Poder Ejecutivo fuerte, un Legislativo independiente y un Poder Judicial autónomo, y mantenerse en “lucha indeclinable por la autonomía y eficacia de los poderes públicos”.
En la conferencia estuvieron el director de Control y Evaluación de la Contraloría Interna del la SEG, Julio Adolfo Barreto Bo-hórquez; el director de Estudios y Proyectos del Igatipam, Esteban Celis González; Elías Flores Olea, Florentino Reyes Ávila, Guiller-mo Gasca Navarrete, Nelson Neri Benítez, Víctor Miranda, Gustavo Cano Cruz, Nabor Alvarado Cuevas, el ex alcalde de San Miguel Totolapan y ex diputado federal Daniel Torres García, Jorge Nava Guevara, el presidente del PRD en Zihuatanejo Baltazar Larumbe Gutiérrez, el síndico de Zirándaro Ignacio Sánchez Miranda y Eduardo de la Cruz González, de Tixtla, así como Bernardo Neri Benítez de Atoyac. (Daniel Velázquez).

468 ad