Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Temblor de 4.1 grados en Ometepec; duermen en patios y los niños no fueron a la escuela

Misael Damián

Ndyowe (Ometepec)

La noche del martes y la mañana del miércoles se registraron temblores de entre 4.1 y 3.3 grados en la escala de Richter con epicentros en Ometepec y Pinotepa Nacional, en la región de la Costa Chica, por lo que pobladores de esta ciudad salieron a dormir a sus patios y evitaron que sus hijos fueran a la escuela.
Los habitantes del municipio de Ometepec se encuentran atemorizados, pues piensan que puede repetirse la magnitud como el temblor del pasado 20 de marzo que dejó cientos de damnificados y decenas de casas destruidas.
El movimiento telúrico que se sintió más fuerte en Ometepec fue a las 2:00 de la mañana con una magnitud de 4.1 grados en la escala de Richter, lo que hizo que varios padres de familia no mandaran a sus hijos a la escuela, ante el temor que las réplicas siguieran.
De acuerdo a las versiones de varios vecinos del municipio, ese temblor ocasionó que varias familias se quedaran a dormir en sus patios, como en los días posteriores al sismo del 20 de marzo, ya que al igual que en esa fecha las réplicas siguieron provocando miedo entre las familias, sobre todo en las amuzgas que pensaban que era un castigo ante las faltas cometidas.
Estos temblores fueron previos al que sucedió en Ciudad Hidalgo Chiapas, con una magnitud de 7.3 grados en la escala de Richter que se registró a las 10:35 de la mañana de ayer.
El Servicio Sismológico Nacional (SSN) registró a las 2:03 de la mañana un temblor de 4.1 grados con epicentro a 20 kilómetros de Ometepec, a las 3:42 otro de 3.7 grados a 17 kilómetros de la misma población y a las 4:13 uno más de 3.6 grados a 24 kilómetros de Pinotepa Nacional del vecino estado de Chiapas de la misma región de Costa Chica.
La ausencia de niños a clases se notó más en las comunidades indígenas, en donde se rumoraba que volvería a temblar y que en esta ocasión sería más fuerte que el sismo del 20 de marzo.
Una madre de la comunidad de Tyotsiun (Huixtepec) de nombre Isabel, dijo que no mandó a sus hijos a la escuela porque los maestros no cuidan bien a los alumnos, “la otra vez mi hijo me dijo que cuando tembló la maestra los dejó adentro, cuando muchos estaban llorando, espantados de que se cayeran las paredes”, dijo.
En varias comunidades de Ometepec, los maestros dijeron quer están preparados ante cualquier fenómeno, porque desde el sismo del 20 de marzo, han realizado simulacros con los alumnos para que éstos sepan cómo comportarse ante un sismo.
“Los maestros han hecho simulacros como preparación ante este problema”, afirmó Juan Felícito Benito, quien es auxiliar de la zona escolar de primaria indígena 012, que a su vez pertenece al Sector 04 de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), ubicado en la cabecera municipal de Ometepec.
Maestros que trabajan en el municipio de Suljaa’ (Xochistlahuaca), afirmaron que luego de la réplica que se dio a las dos de la mañana del día de ayer, hubo una ausencia notable de los alumnos, “los niños fueron retenidos por sus padres ante el temor de que tiemble más y se les afecte”, dijo uno.

468 ad