Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Frena el veto del PAN el relevo de ministros propuestos por Calderón

Claudia Guerrero y Leslie Gómez / Agencia Reforma

Ciudad de México

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) se quedó, por el momento, sin la designación de sus dos nuevos ministros, como consecuencia de la falta de acuerdos entre las bancadas del PAN y PRI en el Senado.
Ninguno de los seis candidatos propuestos en las dos ternas enviadas por el presidente Felipe Calderón alcanzó la mayoría calificada para sustituir en el cargo a los ministros Salvador Aguirre Anguiano y Guillermo Ortiz Mayagoitia, quienes concluyen su periodo el 30 de noviembre.
Los senadores del PAN prácticamente “vetaron” la candidatura de Manuel Baráibar Constantino, considerado como el favorito del PRI para sustituir a Ortiz.
En la reunión a puerta cerrada previa a la sesión, los panistas cuestionaron el perfil del magistrado, quien exoneró en 2005 a Raúl Salinas, acusado por el homicidio de José Francisco Ruiz Massieu y, en 2010, al obispo de Ecatepec, Onésimo Cepeda, acusado de fraude procesal.
El PRD también se sumó al rechazo, por lo que el PRI no pudo conseguir los votos suficientes para sacar adelante el nombramiento.
“Yo sí tengo datos para decir que el PRI está apoyando la posición del magistrado Manuel Baráibar. No hay acuerdo y todo apunta a que puede no haberlo”, dijo el coordinador perredista, Miguel Barbosa.
La negativa para apoyar al magistrado fue comunicada por los coordinadores del PAN y PRD, Ernesto Cordero y Barbosa, a su homólogo del PRI, Emilio Gamboa, durante una cena privada –en Las Lomas– que se extendió hasta las primeras horas de ayer.
Las negociaciones continuaron ayer y la presión fue tal que, según fuentes del PRI, el consejero jurídico de la Presidencia, Miguel Alessio, se reunió con la cúpula del PAN para empujar un posible acuerdo.
Los panistas mantuvieron su posición de rechazo a Baráibar.
El PRI respondió negando su respaldo al candidato que contaba con la simpatía del PAN: Alberto Gelacio Pérez Dayán, quien competía por el cargo de Aguirre Anguiano.
La bancada del PRI culpó al PAN del fracaso en la elección, al considerar que los senadores panistas no fueron capaces de defender las ternas enviadas por el Presidente.
“Lamento que Acción Nacional haya rechazado las ternas del señor Presidente, hubo ofrecimientos en la mesa de quienes eran los posibles candidatos y no se lograron las dos terceras partes”, acusó el coordinador del PRI, Emilio Gamboa, al final de la sesión.
Otros legisladores del tricolor endosaron a Cordero el fracaso de la negociación.
“Cordero es coordinador del PAN, presidente del Senado y vocero de su partido, pero en lo que no ha sido bueno es en ser operador del presidente de la República, porque se supone que la terna la propone él y, sin embargo, no abonó para que se lograra ningún acuerdo”, dijo Omar Fayad.

Sin respaldo

No obstante, pese a que el rompimiento entre el PAN y el PRI era público, los senadores hicieron desfilar por el pleno a los integrantes de las dos ternas, quienes tras esperar cinco horas a que iniciara la sesión, defendieron sus trayectorias en el Poder Judicial.
Ambas ternas fueron sometidas a dos rondas de votación y ninguno de los aspirantes consiguió las dos terceras partes de los votos.
Aun cuando el voto fue secreto -mediante cédulas-, las bancadas evidenciaron su preferencia hacia algún candidato.
En la primera terna, el PAN respaldó a Pérez Dayán y el PRD a Pablo Monroy, mientras que el PRI y el PVEM anularon sus votos.
En la segunda terna, PRI y PVEM votaron a favor de Baráibar; el PAN respaldó a Rosa María Temblador y el PRD a Emma Meza.
Al final de la sesión, Cordero informó que la decisión del Senado sería comunicada a Calderón, quien podrá enviar en los siguientes días dos nuevas ternas de candidatos a la Corte.
El Senado tendrá 30 días naturales para procesar las propuestas y, en caso de que sean rechazadas, el presidente podrá nombrar directamente a los ministros.

468 ad