Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Un reto muy grande, la certificación de playa La Ropa, dice Ecología de Azueta

Noé Aguirre

Zihuatanejo

El director de Ecología de Zihuatanejo, Pablo Mendizábal Reyes, dijo que todavía no se define si será el gobierno del estado o el municipal el que esté a cargo del proceso de certificación de la playa La Ropa, trabajo que calificó como “un reto muy grande”.
Como se informó el martes pasado, el gobernador Ángel Aguirre Rivero anunció que la próxima playa que se buscará que sea certificada es La Ropa, en Zihuatanejo, la cual desde hace años es contaminada por los escurrimientos de las colonias de la periferia que no cuentan con servicios, además de los derrames clandestinos.
Mendizábal Reyes indicó que todavía no se han recibido instrucciones sobre el procedimiento para empezar los trabajos, entre ellos el diagnóstico de la playa.
Dijo que no se ha definido quién va a hacerse cargo del proceso, “no se ha informado si será coadyuvando, si será el estado que entregue el dinero al municipio, o lo manejen ellos mismos”.
El primer proceso de certificación que se dio en playa El Palmar, ubicada en Ixtapa, fue hecho por el gobierno municipal que encabezó el ex alcalde Alejandro Bravo Abarca, pero debido que ese gobierno en su última etapa tuvo un colapso financiero fue el gobierno del estado el que pagó la recertificación.
El funcionario agregó que “de momento no hay condiciones para la certificación y aunque el proceso es el resultado de muchas voluntades se necesita apoyo de la iniciativa privada”.
Dio a conocer que “estamos en una campaña de limpieza y ordenamiento de las playas para la temporada de invierno, algo que apoyará el inicio formal de ese proceso en La Ropa”.

468 ad