El gobierno estatal no ha dado su parte para los créditos a Repecos, dice Economía
Salvador Serna
El delegado federal de la Secretaría de Economía, Bernardo Limón Aguirre, informó que a pesar de que el secretario de Desarrollo Económico, Enrique Castro Soto, aseguró que en esta semana se libera el dinero del gobierno del estado que corresponde al programa Todos por Acapulco “todavía no está ese aporte”.
Entrevistado después de la ceremonia inaugural del Encuentro Nacional de Clusters de Tecnologías de la Información 2012 realizado en el Centro de Convenciones, el funcionario federal reiteró que el principal problema para otorgarle créditos a los empresarios del Régimen de Pequeños Contribuyentes es que “no hay un organismo financiero intermedio que los quiera financiar y pues la banca privada no quiere”.
Limón Aguirre precisó que desde la semana pasada y en lo que va de ésta “la Sedeco no ha realizado su aporte, si van a aportar pues será en el futuro, no hay contradicción entre uno y otro. El día que aporten pues lo diré, pero no se trata de pelear”.
El delegado dijo que habló con Castro Soto y que éste le respondió que tienen que definirlo; “estoy a sus órdenes porque tengo una relación muy cordial con él”, y recordó que si el gobierno del estado aporta 2 millones de pesos la federación aportará “en teoría” 4 millones de pesos para los Repecos.
Aclaró que los 400 millones de pesos de la dependencia federal sólo fueron otorgados a personas físicas y morales con actividad empresarial y sin problemas en el Buró de Crédito y obligados a declarar IVA, ISR y el IETU, así como la declaración anual con ingresos mayores a 300 mil pesos anuales. “Hasta el momento se han dispersado (sic) 125 millones de pesos a diversos empresarios de Acapulco”.
Respecto al encuentro nacional de tecnologías, Limón Aguirre precisó que es otra faceta del programa Todos por Acapulco, calificándola como “la coronación de una agenda política de apoyo a las tecnologías informativas, un logro de los últimos 10 años”.
Agregó que actualmente hay 38 clusters a nivel nacional, pero que es necesario “darle herramientas a los empresarios. Este tema no es cualquier cosa. Guerrero se había quedado rezagado, tal como lo dijo el Banco Mundial. El programa Prosoft para apoyar a la industria de innovación en el software inició en 2002. Guerrero entró a este programa hasta 2008, fue el penúltimo estado en entrar”.




