Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

No tomar ninguna decisión unilateral, pide David Guzmán a alcaldes

Yee Trujillo

“Vamos a defender las bases, pero a lo que apostamos es a sentarnos con los alcaldes a revisar y tomar acuerdos, yo les he pedido que no incurran en tomar decisiones unilaterales”, dijo el secretario general del Comité Central Ejecutivo del Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG), David Guzmán Sagredo, sobre si defenderán las entregadas por ayuntamientos en su final y que han sido señaladas como irregulares.
Entrevistado al final del informe del secretario general de la Sección 19, Fernando Vásquez Bustos, el líder estatal indicó que ha propuesto que si es necesario las basificaciones se revisen caso por caso como se hace en Acapulco, para evitar que los derechos ganados por los trabajadores sean violentados.
“En aquellos casos que no logremos nosotros sustanciar, bueno, pues ya será la autoridad la que tome las medidas que considere pertinentes”, agregó y aseguró que el sindicato trabaja de forma coordinada con los alcaldes para la revisión.
En el caso del Ayuntamiento, respondió que “ya no hay gran problema”, aunque dijo que “parece ser que el asunto está detenido en una”, por lo que buscará reunirse con el alcalde Luis Walton Aburto y el dirigente de la Sección 56, Fidel Miramón Ortiz, para encontrar “un punto de coincidencia en las bases que estamos defendiendo”.
A pregunta de reporteros, el dirigente dijo que no podía precisar si se han detectado algunas irregularidades ni el número de las basificaciones que han sido revisadas, pero consideró que esta misma semana se podría tener una solución ya que “se están respetando las bases y sobre todo se están respetando los acuerdos contractuales”.
Reiteró que 600 basificaciones fueron congeladas en los ayuntamientos de Ayutla, Iguala, Coyuca de Benítez, Acapulco y Chilpancingo, en donde se ha presentado una “mayor resistencia a reconocer las bases”, y que el mayor problema se registra en Iguala, donde se entregaron 300.
Guzmán Sagredo detalló que la “deuda histórica” del Ayuntamiento asciende a más de 30 millones de pesos con el Instituto de Seguridad Social de los Servidores Públicos del Estado de Guerrero (ISSSPEG), mientras que la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco (CAPAMA) adeuda 42 millones de pesos, situación que ha causado que los trabajadores no tengan acceso a pensiones o jubilaciones.
En este sentido, explicó que el SUSPEG y el ISSSPEG tienen planteado firmar convenios con los ayuntamientos, además de una propuesta para que la Sefina “nos ayude con las retenciones” y que si el gobierno del estado entrega algún préstamo, la dependencia les recorte un proporcional de la deuda.
Consideró que si por lo menos 50 millones de pesos se recuperan en los principales municipios deudores, el ISSSPEG podría dar todas las prestaciones sociales a los trabajadores “de manera normal” a mediados de 2013, aunque se requieren unos 200 millones de pesos para solventar la demanda de solicitudes de préstamos de los trabajadores.
a

468 ad