Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Desde hace un mes no se recolecta la basura en el parque de La Iguana, se quejan vecinos

Yee Trujillo

Vecinos de la colonia Centro denunciaron que la basura del parque de La Iguana no ha sido recolectada desde hace un mes, además de que la mitad de este espacio público, rehabilitado con recursos federales durante la administración municipal anterior, se encuentra completamente a oscuras desde junio.
En entrevista en el lugar, la vecina Teresa Paz Silva se quejó porque desde hace unos cuatro días se ha comunicado con la coordinadora del parque por parte del DIF municipal para resolver este problema, pero la funcionaria –a quien solo conoce por el nombre Maya– le ha prometido que la situación va a ser atendida y que el camión recolector ya va en camino, aunque hasta ayer por la tarde esto no había ocurrido.
Mientras mostraba los montones de desechos acumulados dentro del parque, cerca del área de alberca, la vecina explicó que esta basura es generada únicamente allí, pero aunque los trabajadores de DIF cumplen con sus actividades y limpian diariamente no pueden retirar los desechos por la falta de recolección, además de que cuando los camiones de Saneamiento Básico acuden los trabajadores del parque “le ruegan a los camiones cuando llegan a venir y se llevan dos o tres bolsitas”, alegando que no les corresponde la recolección.
“Ahora, en cuanto a salud ahí puede haber un criadero de moscos, puede haber un criadero de animales, podemos formar un foco de infección porque si ven los vecinos que hay lugar donde tirar la basura pues luego de ahí se aprovechan”, señaló.
Criticó que aunque la Secretaría de Salud estatal trabaja en la fumigación y abatización para evitar el contagio del dengue, las autoridades municipales no cumplen con la parte que les corresponde y “van luchando contra la corriente”.
La señora Paz denunció que desde hace unos cuatro o cinco meses el servicio de recolección en esta zona se realiza sólo una vez por semana o cada 15 días, y los trabajadores no esperan a que los vecinos de los callejones saquen su basura: “entran, tocan la campana, y con la misma se dan la vuelta”.
En relación al problema del alumbrado público, la vecina contó que unos 30 habitantes se reunían diariamente en la parte alta del parque para realizar aeróbicos a las 6 o 7 de la tarde, pero desde junio estas actividades ya no se pueden efectuar porque las lámparas de la mitad del parque se encuentran apagadas.
Indicó que al reportar el problema hace unos meses, el ex director de Alumbrado Público, Mario Ramírez Manzanares, le respondió que no podía acudir a reparar las lámparas porque debido al cambio de administración estaba realizando un inventario y no tenía material disponible.
Ante esta situación, la señora Paz pidió la atención inmediata del gobernador Ángel Aguirre Rivero, el alcalde Luis Walton Aburto o las autoridades correspondientes para solucionar los problemas.

468 ad