Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

La desconfianza para denunciar, por el nexo de policías con delincuentes, lamentan ciudadanos

Mariana Labastida

El subdirector de Control del Centro Nacional de Prevención del Delito y Participación Ciudadana, José Luis Santisbon Aguilar, insistió en que la desconfianza de los ciudadanos para hacer una denuncia es el vínculo que tiene la policía local con los delincuentes.
Expuso que la denuncia e integración a los diferentes programas sociales es parte de la reconstrucción del tejido social en el municipio, objetivo que tiene la segunda feria Todos por Acapulco.
Al preguntarle sobre las denuncias anónimas y si hay desconfianza en los ciudadanos para reportar los delitos, el funcionario federal respondió que sólo denunciando se pueden resolver los problemas de seguridad.
Resaltó que el número 088 es del ámbito federal y no hay manera de que lo vinculen con las localidades de donde se hace el reporte.
Dijo que el temor de la gente es por los “vínculos o nexos en la policía que muchas veces se da en el ámbito local y hay casos en que son amenazados y tienen que dar lo pitazos”, dijo en referencia a nexos de los agentes con la delincuencia organizada, aunque resaltó que “hay mucha gente mala haciendo cosas malas, pero te puedo decir que hay más gente buena”.
En cuanto a la feria que por segunda ocasión se realiza en el puerto, Santisbon Aguilar explicó que se busca crear un vínculo con la comunidad y que tenga conocimiento de dónde acudir en cada situación.
Lamentó que haya desconfianza en los ciudadanos para acercarse a las autoridades para resolver los problemas, por eso con ese tipo de actividades se busca “reconstruir cierto sentido de pertenencia y que nos vean como servidores que estamos a su servicio”.
La mayoría de las asistentes a la feria dijeron que se enteraron de ésta debido a que pertenecen al programa Oportunidades y los módulos a los que se acercaban en la mayoría se entregaban bolsas, morrales o juegos, como en el caso de la Secretaría de Seguridad Pública que regaló bolsas con el número 088 de denuncia anónima.
También hubo módulos de orientación en el uso del condón para prevención de enfermedades de transmisión sexual, así como atención médica.

468 ad