Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Adelanta Walton la renuncia de Mariano Alonso a Catastro tras los asesinatos

Karina Contreras

El alcalde Luis Walton Aburto adelantó que Mariano Alonso Marcos renunciará a la Dirección de Catastro debido a la situación difícil que se vive en esa dependencia, y confirmó que una de las investigaciones sobre el asesinato de los dos trabajadores, que hace la Procuraduría General de Justicia del Estado va dirigida a la delincuencia organizada.
Walton Aburto subrayó: “no ha sido fácil, ustedes saben los problemas que hay en la policía, ustedes mejor que nadie saben cómo están los problemas en el Ayuntamiento, en Catastro y otras dependencias y no les digo las otras porque no se sabe, pero ustedes ya saben cómo están en Catastro. No es fácil, estamos trabajando, haciendo un esfuerzo, que se va a resolver mañana no, no se va a resolver mañana, pero tiene que mejorar”.
Con esta declaración el alcalde reconoció que hay problemas serios en otras dependencias del Ayuntamiento y que no ha sido dado a conocer públicamente.
Sobre la Dirección de Catastro dijo que el titular todavía no renuncia, que sigue platicando con él pero que lo más seguro es lo que haga y que espera encontrar a alguien que quiera tomar el cargo.
Al alcalde se le preguntó si en el cargo de director de Catastro todavía continuaba Mariano Alonso, a lo que respondió que sí pero que también era seguro que en los próximos días ya no, que todavía estaban platicando pero “vamos a ver qué pasa”.
Entonces se le insistió si era seguro que renunciara el funcionario, a lo que respondió: “Lo más seguro es que sí. Ya lo voy a decir públicamente, quiero que entregue la renuncia y luego vamos a buscar a quien ocupe el cargo”.
Mariano Alonso fue secretario de Finanzas durante el gobierno de Félix Salgado y también ex rector de la Universidad Loyola del Pacífico.
Indicó que todos saben cuál es la situación en la dependencia. “Hay una investigación que va encaminada a la delincuencia organizada, no nos podemos apartar de la realidad, hay dos personas que fueron ejecutadas, está la investigación y en las líneas una va encaminada hacia la delincuencia”. Una de las versiones es que integrantes de la delincuencia organizada mataron a los dos trabajadores porque se negaron a dar el padrón de quienes tienen inmuebles en el puerto.
Uno de los trabajadores asesinados fue Simón Sokhn, quien se encargaba del departamento de Sistemas y era cercano al titular de la dependencia, quien lo llevó allí a laborar.
Walton Abuto reconoció que hay temor en los trabajadores: “por supuesto que tienen temor”.
–¿Considera que pueda conseguir a alguien que quiera asumir el cargo en una situación como se está dando de esta dependencia?– se le preguntó.
–No es fácil como usted lo plantea, pero vamos a buscarlo.
–¿Cree encontrar un valiente que quiera esa dependencia?
–Esperamos encontrarlo.
En la percepción del alcalde la delincuencia ha bajado en el país y “lógico ha bajado en Guerrero y claro frente a lo que ha bajado en toda la República no se ve el avance”.
Dijo que se tienen problemas y que no se está “ajeno a que hay ejecutados, no estamos ajenos a que haya ejecutados, pero estamos trabajando para que se mejore”.
Indicó que la violencia genera violencia y lo que se necesita es una inversión en programas sociales, de educación para que la situación mejore y que es inversión corresponde al gobierno federal porque Guerrero es de los estados más atrasados de la República y nada más basta ver los índices de educación, de la delincuencia.
Walton Aburto añadió que todos tienen que participar porque es “una situación muy difícil y nada hay más importante que la vida y se está perdiendo”.

468 ad