Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Acuerdan maestros en paro y autoridades que se impartan talleres de prevención y siga la vigilancia

Aurora Harrison

Después de una reunión entre autoridades educativas y maestros de la secundaria técnica 153 y las dos primarias, ubicadas en la parte alta de Las Cruces, que pararon por la inseguridad, se acordó que les darán talleres de prevención y que habrá vigilancia policial en esa colonia.
En la reunión privada, en un salón de la secundaria federal 1, uno de los maestros dijo que van a evaluar que la autoridad cumpla y regresar a clases, porque aseguraron que la vigilancia debe ser constante y no nada más que los policías vayan por la firma.
La reunión duró más de tres horas y ahí estuvo el enlace de la Secretaría de Gobierno con los maestros, Gustavo Téliz Hernández, quien dijo que también debe haber participación por parte de los maestros y de los padres de familia, para que haya más seguridad.
Uno de los maestros, sin abundar mucho, dijo que este viernes continuarán en el paro y que se van a concentrar frente a las oficinas de la Delegación de los Servicios Educativos de la Región Acapulco-Coyuca, que la próxima semana estarán atentos de la reunión.
“Queremos que haya vigilancia constante y que no nada más vayan por la firma, como lo habían hecho antes de que ocurriera el secuestro de la compañera”, declaró el maestro, quien indicó que confían en que las autoridades cumplan, para que se reincorporen a trabajar.
Los maestros iniciaron el paro laboral este lunes, después del secuestro de una secretaria, que ocurrió la semana pasada. En la secundaria técnica son 38 maestros y más de 265 estudiantes afectados, en la Miguel de la Madrid Hurtado son nueve maestros y 80 alumnos, en tanto en la Niños Héroes son 14 maestros y poco más de 200 estudiantes.
“Vamos a empezar con las operaciones de seguridad, para que los maestros en cuanto vean el trabajo que estamos haciendo se incorporen a sus centros de trabajo”, declaró Gustavo Téliz, quien informó que en las escuelas del Centro regresan a clases el próximo lunes.
Abundó que en las escuelas de la Calle 13, en el Centro, durante la semana hubo vigilancia y los maestros lo han constatado, que incluso en la reunión que tuvieron el miércoles por la mañana, los maestros pidieron que la siguiente semana sigan con esta misma dinámica.
“Hay un gran avance con los acuerdos entre los maestros, y estamos seguros de que con la vigilancia que habrá en estos días los maestros tengan confianza en las autoridades de seguridad pública estatal”, puntualizó el enlace del gobierno con docentes.
Mientras que en las escuelas Hermenegildo Galeana y Juan R. Escudero, ambas con doble turno, y la Teniente José Azueta turno vespertino, siguieron en paro laboral e informaron a algunos padres de familia, quienes acudieron a preguntar cuando se reinician clases, que será el próximo lunes cuando se reincorporen a trabajar en los planteles.
En la Calle 13 de la colonia Juan R. Escudero, dijo un maestro, que sí había patrullajes de la policía municipal y estatal; que el próximo lunes que regresan a las aulas confían en que estén media hora antes de la hora de entrada y salida del plantel.

468 ad