Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Presentan Serrat y Sabina en Madrid La orquesta del Titanic, su segundo disco conjunto

Carlos Rubio / Agencia Reforma

Madrid

Cuando todo se hunde y la crisis afecta a varios países, los cantautores españoles Joan Manuel Serrat y Joaquín Sabina tienen un recurso: hacer música, seguir tocando y trabajando.
“Todos conocen las razones por las que este mundo se hunde, pero lo cierto es que la industria, el mercado y la sociedad cambiarán y serán otras. Y mientras, nosotros seguiremos haciendo música, que es nuestro trabajo”, afirmó Serrat.
Sabina, por su parte, consideró que en un momento como el actual, cuando la crisis arrecia, seguir cantando es una forma de aportar algo al público que la padece.
“Es grande la crisis, y seguir cantando es una forma para que la gente tenga una canción con la que llorar o reír”, agregó Sabina.
Serrat y Sabina, compañeros de fatigas desde hace cuatro años, presentaron en la Casa de América de Madrid su segundo disco conjunto, La orquesta del Titanic, que incluye 11 canciones nuevas con aires de jazz, blues, rock y balada, compuestas y escritas al alimón, con las que el dúo viajará por toda la geografía española y latinoamericana a partir del próximo 5 de marzo.
“En estos conciertos habrá de todo, desde los temas nuevos hasta las canciones clásicas, e intercambiaremos algunas canciones como hicimos en nuestro disco y gira anterior (Dos pájaros de un tiro), y también nos divertiremos mucho”, señaló Serrat.
Escribir letras y componer música juntos es algo muy difícil, dijo Sabina al explicar que en este proyecto los dos escriben y componen todos los temas y los firman.
“No hay otros que lo hayan hecho en España, nosotros somos los únicos”, comentó el cantante de Jaén, quien agregó que las colaboraciones estelares del disco, como la de Alejandro Sanz, Antonio Carmona, Sandra Carrasco y David Trueba, se produjeron de forma espontánea y azarosa.
Respecto a la producción de este disco, a cargo de Javier Limón, Serrat observó que se trataba de aportar una propuesta totalmente distinta a la que podrían haber aportado cada uno con productores que les conocieran de obras anteriores.
“Javier Limón ha entendido nuestra forma de componer y escribir, pero ha tomado otros caminos, porque nuestra intención era tener un resultado lo más original posible”, precisó Serrat.
En cuanto a la gira por América, en la que visitarán ciudades como Montevideo, Buenos Aires, Santiago de Chile, Bogotá, Lima, Quito, Miami, Los Ángeles, Nueva York y México, donde ofrecerán seis conciertos en el Auditorio Nacional del Distrito Federal entre el 13 y el 21 de octubre próximos, Serrat aseguró que se trata de un retorno a países que nunca quieren abandonar.
“Llevo 40 años viajando ahí y no quiero que ese hilo se rompa; ahora puedes ver a tus amigos americanos por Internet, pero no puedes oler sus calles, y eso hay que seguir manteniéndolo”, destacó.
“Me preocupa el problema de la inseguridad, y mucho, pero no por ir, sino por los mexicanos que sufren ahí, por esa gente que se levanta temprano y tiene que ir a trabajar; no es tranquilizadora la situación, pero me preocupa porque quiero a este país”, afirmó el cantautor catalán Joan Manuel Serrat.

468 ad