Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Se deslinda del rector su corriente en la UAG, el CGU; “no respetó los acuerdos”, señalan

Redacción

Chilpancingo

Dirigentes de la corriente del rector Alberto Salgado Rodríguez, Compromiso  Guerrerense  Universitario (CGU), lo acusaron de que no cumplió los acuerdos que tenía con el Frente por la Reforma Democrática de la Universidad Autónoma de Guerrero (Fredeuag) y se deslindaron de sus acciones.
En conferencia de prensa con integrantes del Fredeuag, el dirigente de la CGU, Alberto  Zúñiga   Escamilla, reprochó que Salgado  Rodríguez quiera terminar el periodo del rector fallecido, Ascencio Villegas Arrizón, el cual que culminaría en 2014.
Dijo que la Comisión Política de esa corriente se deslinda de las acciones que el rector haga porque el acuerdo original estipula que concluiría su interinato  el  6  de abril  del  2013.
Agregó que desde el  2006 las dos  organizaciones  tienen una alianza estratégica para trabajar conjuntamente en beneficio de la  Universidad, y que otro acuerdo es que cuando Alberto Salgado asumiera como rector no realizaría ningún cambio de personal en  la UAG e incluso que apoyaría a Javier Saldaña  Almazán en su aspiración a la rectoría, lo que no cumplió.
Al respecto, el miércoles pasado el rector, en una entrevista para El Sur, dijo que el acuerdo único con Villegas Arrizón fue el de respetar la ley universitaria y que lo está haciendo, e incluso dijo que había recibido amenazas, de lo cual culpó a Saldaña.
En la conferencia, Zuñiga Escamilla expuso, “nos preocupa que las acciones del rector puedan generar ingobernabilidad  e inestabilidad dentro de la Universidad, y para evitar esta confrontación es necesario dirimir  las indiferencias entre los  grupos políticos”.
De los cuatro nuevos  nombramientos de funcionarios de la administración  que son: como secretario general Uriel  Reyes Hernández, como secretario de  Asuntos Jurídicos Arturo Suástegui Epifanio y como director de comunicación social Cuauhtémoc Saavedra Méndez, Zúñiga Escamilla dijo que en estas decisiones, el rector no tomó en cuenta al CGU ni al Fredeuag.
De los señalamientos contra el rector   en el sentido de que sobornó a consejeros universitarios para  que votaran a favor de que  siga al frente de la UAG, dijo que el asunto  se debe denunciar y ser turnado ante la Comisión de Honor y Justicia del  Consejo  Universitario para  que determine las  sanciones correspondientes.
Se le recordó  que el  rector Alberto Salgado denunció que ha recibido  amenazas   y responsabiliza de  lo que le pase al aspirante a la rectoría  Javier Saldaña  Almazán y Zúñiga   Escamilla contestó  que reprueba las amenazas  que  se hagan en contra de un universitario “porque estos  vicios ya están desterrados en la  universidad”.
Esperó que en la sesión del Consejo  Universitario  que se celebrará hoy en rectoría no haya enfrentamientos entre las corrientes políticas de la  UAG, por lo que expuso que como CGU se deslindaba de cualquier  acto de violencia.
Y llamó “a las corrientes políticas de la UAG a la no confrontación,  no  a  la ingobernabilidad, no a la división del máximo órgano  y finalmente nos deslindamos de  las posiciones de carácter personal que pudiera  generar inestabilidad en la institución”.
A la conferencia de prensa asistieron el secretario de educación sindical del Fredeuag, José  Luis Ávila Pérez  y del CGU Néstor Salinas  Rodríguez, Javier Saldaña Mediana y Jeany M. Rosado Peña.

468 ad