Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Propone Gabino Olea destituir a Salgado si se opone a la convocatoria para elegir rector y pretende quedarse

Lourdes Chávez

Chilpancingo

El ex rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), Gabino Olea Campos, pidió que en el Consejo Universitario (CU) de hoy se apruebe la convocatoria para la elección de rector, en los términos que dictamine la Comisión Electoral, y que el órgano de representantes se instale en sesión permanente, pero si el rector, Alberto Salgado Rodríguez, se opone para alargar su periodo al 2014 “que se le destituya”.
En una asamblea de Acción Revolucionaria (AR), los principales dirigentes del grupo político, entre ellos el ex diputado Francisco Chavarría Valdeolívar, presentaron al ex director de Planeación y Evaluación Institucional, Javier Saldaña Almazán, como su candidato en el siguiente proceso de sucesión.
Por separado y en conferencia de prensa, el Consejo de Directores de Unidades Académicas de la zona Centro –que antes respaldaron la candidatura de Saldaña Almazán–, llamaron a los universitarios a marchar antes de la sesión de CU, de Ciudad Universitaria Sur a las instalaciones de Rectoría, para exigir paz y respeto a la legalidad. Es decir, para que se publique la convocatoria del proceso de elección para rector.
La directora de la escuela de Ciencias Químicas Biológicas, Berenice Illades Rodríguez, exigió que esta sesión del CU se realice de manera ordenada, porque teme que hay una intención de manipular la entrada de los consejeros universitarios, “que se registren los que deben ser”, advirtió.
Recordó que en últimas fechas, Salgado Rodríguez removió de las principales áreas a los titulares responsables de la sesión del Consejo Universitario y del financiamiento de la UAG.
Indicó que quien controla los libros es la coordinadora Técnica del Consejo Universitario, que Salgado removió, y no hay certeza de que la nueva funcionaria, afín al rector, manipule los registros. Tal vez porque es una práctica común en la institución.
Asimismo denunció que los directores fueron visitados por allegados al rector, para que apoyen la posición de que alargue su periodo al 2014; señaló que a ella le hicieron esta propuesta Sergio Moctezuma Alonso y Cándido Cruz.
Insistió en que existe un pacto con el Frente por la Reforma Democrática de la UAG (Fredeuag), para que Salgado entregue la estafeta al nuevo rector electo el 6 de abril de 2014, “y lo deben de respetar”.
Adelantó que la Comisión Electoral, que se encarga de organizar la elección para rector, ya sesionó y elaboró el proyecto de la convocatoria del proceso electoral que se presentará hoy en el CU. Destacó que su marcha será pacífica y ordenada, invitaron a los asistentes a ir de blanco como símbolo de paz, para no abobar por un conflicto mayor.
Más tarde, los dirigentes de corrientes que en el anterior proceso electoral respaldaron al candidato a rector Rogelio Ortega, que perdió contra Ascencio Villegas Arrizón, Antonio Torres Montoro, Germán Cerón Silverio, Gabino Olea Campos y Samuel Reséndiz, convocaron a un acto político con Saldaña Almazá, en el auditorio de la escuela de Ingeniería en Ciudad Universitaria. Destacaron la presencia de maestros y directores de distintas regiones, incluso de Ometepec y Zihuatejo, las más alejadas en las Costas.
El excandidato a rector, Javier Reséndiz, animó las porras entre jóvenes de Acapulco y de Chilpancingo en el acto, y el ex rector, Gabino Olea Campos, recordó las aportaciones de este grupo político en la historia de la UAG.
Dijo que representantes de la ANUIES señalaron que si en la UAG se consigue una candidatura de unidad, se podrían bajar más recursos a la casa de estudios, y luego, señaló que la obligación del rector es emitir la convocatoria para nuevas elecciones en un periodo máximo de tres meses.
Propuso que en el CU de hoy, donde se va a presentar el informe de la Comisión Electoral para la elección de rector, se apruebe la convocatoria del proceso electoral y se instale la sesión permanente, pero si hay obstáculos de las autoridades, que se les destituya.
Enseguida anunció formalmente que Saldaña Almazán, será el candidato de AR, y le cedió la palabra.  Ante un público principalmente de jóvenes, Saldaña destacó su origen humilde, originario de la sierra del estado y la labor del exrector Ascencio Villegas Arrizón, que impulsó 16 nuevas carreras de licenciatura y posgrado, añadió que juntos realizaron “una gestión intachable”.
Destacó que el secretario ejecutivo de la ANUIES, Rafael López Castañades, se reunión con todos los rectores, y le sorprendió saber que en la UAG había un proyecto de candidatura de unidad, y destacó que la institución había encontrado la estabilidad y la unidad para desarrollarse y crecer.
“Hemos ganado credibilidad, porque no somos ambiciosos”, dijo de su aspiración, también declaró que no está obsesionado por lograr cosas que no le corresponden, y recordó que hace tres años había condiciones para que él fuera en candidato, en lugar de Villegas Arrizón.
Entonces, los dirigentes de la corriente del Fredeuag le dijeron que esperara, porque el candidato sería Villegas Arrizón, “como verdadero republicano me discipliné, no me arrepiento de mi decisión”.
Recordó que la última instrucción de Villegas como rector fue que continuara su proyecto y que se respetara la legalidad, y así asumió el cargo de rector, Rodríguez Saldaña.
Añadió, que mañana antes del Consejo Universitario, sus simpatizantes iban a marchar por la  legalidad y la paz en la UAG, y el plan “es llegar con mucho respeto, y de alguna manera decir al pueblo de Guerrero que estamos unidos en torno a proyecto de unidad y que los universitarios nos podamos poner de acuerdo”.

468 ad