Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Bloquean estudiantes el Congreso; denuncian compra de consejeros para que no asistan al Consejo

Anarsis Pacheco Pólito

Chilpancingo

Estudiantes de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG) pertenecientes a la Coordinadora de las Casas de Estudiantes y la Comisión Ejecutiva de la FEUG bloquearon al medio día de este jueves los principales accesos al Congreso del Estado para pedir que se garantice la legalidad en el proceso de elección del nuevo rector.
La inconformidad de los estudiantes es que el rector interino, Alberto Salgado Rodríguez, pretende retrasar la emisión de la convocatoria para la elección del nuevo rector, tras el fallecimiento de Asencio Villegas Arrizón, señalaron.
Los estudiantes acusan al rector interino de compra de consejeros pues aseguran que  ha ofrecido a algunos de ellos hasta 24 mil pesos así como becas de excelencia, para que no se presenten a la sesión del Consejo Universitario que se celebra hoy viernes, y él pueda seguir fungiendo como rector.
Aseguran que al contrario de la ley y el estatuto de la UAG, Salgado Rodríguez ha hecho pública su pretensión de mantenerse en la Rectoría hasta la fecha en que el anterior rector Villegas Arrizón concluyera su periodo.
Aseguran que cuentan con las pruebas suficientes en contra del rector Salgado Rodríguez, grabaciones de llamadas entre otras, señalan que consejeros universitarios han sufrido de hostigamiento para que no asistan a la sesión.
Además de cerrar los accesos al Congreso que se encontraba en sesión, también cerraron las dos calles, sin permitir el tránsito de vehículos particulares.
Durante la hora de espera se nombró una comisión de seis estudiantes que entraron a dialogar con el presidente de la Comisión de Gobierno, Bernardo Ortega Jiménez, y el presidente de la Comisión de Educación, Víctor Salinas Salas.
Los respectivos presidentes les comentaron que la fracción parlamentaria del PRD estará vigilante del proceso que se desarrolla en la universidad y actuará hasta donde pueda.
Antes de que iniciara la sesión programa, la diputada perredista Ana Lilia Jiménez Rumbo dio a conocer a los medios de comunicación una propuesta de acuerdo parlamentario en el que exhorta a las autoridades de la UAG a respetar la legalidad del proceso.
Dijo que invita a los actores políticos de la universidad para que en este proceso de sucesión de rector se apegue al marco jurídico tanto estatal como universitario y de manera especial al rector interino Salgado Rodríguez para que se apegue a la legalidad.
Felipe González Guadarrama, representante de la Coordinadora de Casas de Estudiantes explicó que se estaba violentando la legalidad de la ley Universitaria, la cual fue avalada por el Congreso, por ello el mismo debe de estar pendiente del proceso que se vive en la máxima casa de estudios.
Aseguró que de manera pacífica y respetando la legalidad se quiere realizar la sesión del Consejo Universitario, sin fomentar el miedo a los consejeros, y respetando la voluntad de la comunidad estudiantil.
Por otra parte los estudiantes expusieron durante la manifestación  que el actual rector interino ha cesado a trabajadores de rectoría y manda a sus allegados a ofrecer dinero y becas a los consejeros para que no se presenten a la sesión programada para este viernes.
Los estudiantes invitaron a los demás asistentes a participar en la marcha de las 9 de la mañana de este viernes que saldrá de la Ciudad Universitaria a la Rectoría, para que siguieran de cerca los hechos.

468 ad