Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Sí se pactó con Salgado la ruta de la sucesión, revela Saldaña; reclama al rector interino que pretenda quedarse hasta 2014

Lourdes Chávez

Chilpancingo

El aspirante a rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), Javier Saldaña Almazán, se deslindó de cualquier agresión al rector interino Alberto Salgado Rodríguez, que ayer lo responsabilizó por su integridad física, ante amenazas que ha recibido en medio de la efervescencia política que se abrió con el proceso de elección, que podría definirse hoy en el Consejo Universitario.
Saldaña reveló que se pactó con Salgado la ruta de la sucesión, con fechas concretas y con “un testigo de honor del gobierno”. Cuando se le preguntó que si fue el gobernador Ángel Aguirre Rivero, señaló que “fue el segundo (testigo), más o menos”. Desde su toma de protesta, el rector interino se ha reunido con Saldaña al menos en cuatro ocasiones con Aguirre Rivero en sus oficinas de gobierno.
Sobre las amenazas que hace dos días denunció el rector, el funcionario consideró si el rector fue amenazado, las autoridades deben investigar el caso y garantizar su integridad.
El aspirante a rector reveló que hace 15 días su hijo estuvo a punto de ser secuestrado, y por su seguridad lo sacó del estado y dijo que de este hecho presentó la denuncia en las instancias judiciales.
Momentos antes, en un acto político, se refirió así al tema: “nadie es responsable de lo que le pase a otro por sus actos”, añadió que de lo único que es responsable es por trabajo al interior de la UAG.
Sobre el conflicto con el rector interino –quien acusó al grupo político de Saldaña de tener mucha prisa de llegar al poder y de evidenciar “un abozaramiento que no es normal”–, Saldaña reconoció que la confrontación en la UAG comenzó con los despidos de algunos funcionarios del Frente por la Reforma Democrática de la UAG (Fredeuag) donde él participa; el jefe de Nóminas y de la Coordinación Técnica del Consejo Universitario.
Aceptó que encontraron movimientos en nómina de las últimas fechas, (del día de la renuncia del rector Ascencio Villegas Arrizón), pero solicitó a Salgado la integración de una comisión para revisar los casos apegados a derecho, “nunca se dio esta comisión”, porque de inmediato nombró a otros responsables.
Recordó que Villegas Arrizón tomaba decisiones en consenso con sus funcionarios, y si bien el rector tiene amplias facultades para designar y destituir a sus colaboradores, había un acuerdo para mantener la estructura del Fredeuag en la administración central.
Asimismo, respondió que el Fredeuag no presionó a Salgado –quien en entrevista dijo que no estaría sometido, cercado ni cooptado por los grupos– pero dijo que sí le pidió diálogo permanente, “si había un funcionario que se había extralimitado, moverlo pero colocar a alguien del Fredeuag”, para mantener la estructura de la administración.
Añadió que también lo cuestionó porque entre sus primeras acciones como rector invitó a trabajar a nueve personas externas, pero le respondió que con ellos no habría problemas en el futuro.

La ruta crítica

A pesar de que Salgado Rodríguez negó que hizo acuerdos con el Fredeuag para la sucesión, Saldaña insistió en que había una ruta establecida para emitir la convocatoria el 9 de noviembre, que se publicará el 12, en diciembre se registraría el candidato de unidad o los candidatos que se presentaran; en enero se llevaría a cabo el periodo de campaña, las elecciones las últimas semanas de febrero, en marzo la calificación, para el que el 6 de abril el nuevo rector rinda protesta.
Recordó que cuando se le entregó la renuncia de Villegas Arrizón (el 28 de septiembre), sólo había cuatro testigos univrsitarios del Fredeuag; fue después que se pactó la ruta con fechas, “ya con otro testigo del gobierno, se pactaron de alguna manera la ruta más específica. Aunque no precisó, aceptó que el gobernador también fue testigo de ese acuerdo.
En un acto masivo de la coorriente Acción Revolucionaria (AR), donde participaron estudiantes y maestros de distintas regiones del estado, Saldaña hizo un reclamo a Salgado Rodríguez. Recordó que antes de que Villegas Arrizón presentara su renuncia, dijo a sus colaborares que Alberto era una buena persona, “hasta ahora no he visto que sea una persona ambiciosa”, y a él le pidió que respetara la ley, para que en un plazo máximo de tres meses convocara a elecciones.
En entrevista, Saldaña reveló que se sorprendió cuando se enteró de que el lunes el rector destituyó también a Joel Ramírez Espinoza, como secretario general de la UAG, pues habían tenido otro acuerdo: que Saldaña no haría más declaraciones públicas y lo cumplió hasta ayer, cuando se difundió que lo responsabiliza por de su integridad y la de su familia.
Reveló también que un día antes del cambio de funcionarios, había acordado con Uriel Reyes, que encabeza una fracción de AR, su respaldo al proyecto de unidad, y se acordó su asistencia al acto de AR de ayer para que hiciera público su apoyo.
Tras el acto de AR en el auditorio de la facultad de Ingeniería, Saldaña Almazán denunció en conferencia de prensa la intención del rector de ampliar su interinato al 2014, y citó una entrevista publicada en El Sur, donde Salgado Rodríguez dijo que tiene un grupo de abogados que considera que sí puede alargar su interinato.
Saldaña insistió en que la Ley de la universidad es muy clara, en el artículo 22 señala que en caso de un rector interino, éste debe convocar a elecciones en un periodo no mayor a tres meses, incluso añadió que en el Congreso local habría un pronunciamiento en este sentido, porque bajo ninguna circunstancia conviene que la UAG caiga en una crisis, “por una confusión jurídica”.
Respecto a que la ley no establece el periodo para un rector interno, como sí se norma para los directores, citó al ex rector, Florentino Cruz Ramírez, que impulsó la Ley de la UAG en su momento, que se redactó de ese modo para evitar que el secretario general pueda atentar contra la vida de un rector electo en las urnas.
Luego aseguró que tiene su palabra empeñada para respetar al máximo la Ley y los órganos de gobierno y nos vamos a apegar a ello; “no pasa por nuestra mente amenazar o transgredir la ley, tenemos una gran alianza, una gran mayoría, a ser respetuosos”.
Al final informó que en el intento de secuestro de su hijo, en la entrada de su casa, se llevaron a su chofer y luego lo liberaron porque dijeron con claridad “a este cabrón no lo queremos”; indicó que ahora trae agentes seguridad, sacó a sus hijos del estado, y declaró que sabe que “estamos en un proceso altamente álgido en el país, pero sé que lo que tenemos que hacer es abonar a la estabilidad y la armonía en la UAG”.

468 ad