Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Difícil acercarse a las comunidades por el idioma, reconoce director de Oportunidades

Mariana Labastida

El director general del programa Oportunidades en la Comisión Social y Salud, Carlos Nieto Parra expuso que el principal reto para acercarse a las comunidades es identificarse con ellos y acercar los programas de salud al concluir la primera reunión nacional del Plan de Comunicación Indígena.
El funcionario federal expuso que la primera dificultad que se tiene es el lenguaje debido al número de etnias que existen en los 19 estados donde se trabaja desde hace tres años para fomentar el cuidado a la salud en los indígenas.
Representantes de Puebla, Querétaro, Oaxaca, Veracruz, estado de México, Durango, Hidalgo, Campeche, Morelos y Guerrero durante dos días expusieron sus experiencias y reforzaron los métodos para poder llegar a los indígenas y con ello ampliar la cobertura de los servicios de salud.
En Guerrero el Plan funciona en 319 localidades de siete municipios de La Montaña y Costa Chica a los cuales se les habla de enfermedades crónico degenerativas, además de cáncer cervicouterino y de mama, el cuidado a la mujer embarazada, entre otros temas.
La vinculación con las comunidades es uno de los retos dijo Nieto Parra debido al lenguaje y se están haciendo modificaciones en cuanto a la identificación porque los materiales impresos no reflejaban la realidad de las comunidades. Agregó que también se trabaja en ampliar la cobertura para dar mayor atención médica y crear estrategias de mejora continua para profundizar la capacitación e institucionalizarse como proyecto.
Enfatizó que aunque se tiene una gran cobertura con el Plan, hay todavía indígenas que no se acercan a los Centros de Salud con los que hace falta trabajar para acercarles la información y convencerlos de que adopten cambios y comportamientos más saludables. Aseguró que en Guerrero se ha dado un desarrollo importante del programa y se está mejorando.

468 ad