Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Campesinos en Temalcatzingo piden en asamblea que se les reconozcan 13 mil hectáreas como Bienes Comunales

Sergio Ferrer

Temalacatzingo

Comuneros de Temalacatzingo y sus anexos aceptaron la propuesta de la Procuraduría Agraria (PA) de iniciar la gestión de un padrón oficial que les permita certeza jurídica y un reconocimiento que podría ser validado por el Tribunal Unitario Agrario (TUA) como Bienes Comunales.
El pasado miércoles, más de 350 comuneros acudieron a la explanada municipal a una reunión informativa en la cual funcionarios de la PA indicaron que existían dos maneras para quedar registrados, una de estas a través del programa Fanar.
Sin embargo, la propuesta validada consiste en el registro de alrededor de 50 comuneros cuyos casos serán llevados a juicio ante el TUA para que ya con validez legal puedan convocar a asamblea e incluir a todos los demás comuneros de su núcleo agrario.
Legalmente, los comuneros son aspirantes a ser reconocidos oficialmente como Bienes Comunales ya que no existe padrón oficial, porque aunque cuentan con un decreto presidencial de 1957, se omitió escribir a cuántos comuneros ni cuánto les correspondía de las 13 mil hectáreas del núcleo.
Comuneros de Temalacatzingo y de 24 anexos, acudieron a la asamblea donde también estuvieron presentes funcionarios de la Secretaría de Asuntos Indígenas. A decir de éstos, la validación de los campesinos les permitirá incluirse en programas como Procampo o el de fertilizante.
Evaristo Torres subdelegado de la PA en Guerrero, calificó la situación de los nahuas como un problema serio y complejo. Apuntó que fue error del gobierno, en ese entonces priista, no decir a quienes fue destinado el decreto, aunque agregó que no sabía quiénes lo habían cometido y amagó que por eso se encontraban fuera de la ley los dueños de las tierras que desde tiempos prehispánicos sus antepasados han habitado.
Para iniciar los trámites, existen dos representaciones de las comuneras, un grupo que busca el mero reconocimiento legal de los Bienes Comunales y otro grupo proclive a aceptar la división parcelaria de programas federales.
Ante comuneros, Torres aseguró que en este momento no se hablaría de Fanar o Procede, sino solamente de que se constituya un padrón de los bienes comunales que incluya a Temalacatzingo y sus 41 anexos, después auto reconoció su trabajo y dijo que era como el de perro de rico.
Detalló que platicará con el magistrado del Tribunal Unitario Agrario con lista en mano de alrededor de 50 comuneros que serían registrados para generar juicios que les permitirían en asamblea reconocer a todos los demás como ocurrirá con comuneros de Ocoapa cuando acudirá a Tlapa el magistrado para emitir sus resoluciones.
Salvador Orduña Flores, jefe de residencia de Tlapa, señaló en entrevista que la otras opción si era incluir a los campesinos en Fanar o Procede, sin embargo no se tomó como principal al no poder ofrecer programas, ya que desconocen la política que ofrecerá el próximo gobierno federal.
El funcionario reconoció que existen pendientes varios conflictos agrarios en La Montaña por el problema de límites pero aseveró que hay otros como el de Tilapa con Tierra Colorada que “ya consideramos resuelto”.
En La Montaña existen 220 núcleos agrarios de los cuales 9 no han aceptado someterse al Fanar o el Procede.
En cuanto a la cuestión de la intervención de la PA ante las concesiones mineras, Orduña Flores dijo que con base en las políticas públicas del gobierno federal, acatan la función de crear condiciones para que los campesinos decidan, en caso de que sus tierras sean factibles, asociarse con quien pudiera estar interesado en ellas, agregó que son los campesinos quienes decidirán asociarse con los inversionistas.
“Ya es aparte la cuestión de los permisos y demás requisitos que deben entregar los interesados, las concesiones son otorgadas por la Secretaría de Economía porque la nación es dueña de la tierra, comentó.

468 ad