Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Se niegan a atender a una anciana de cien años en el hospital de Ometepec, denuncian familiares

Misael Damián

Ometepec

Raquel Alfonso Onofre denunció que trabajadores del hospital General de Ometepec se negaron a atender a su mamá, María Carmela Onofre, porque tiene una edad avanzada y sufre de una embolia que le inmoviliza su mano izquierda y un pie por lo que deben trasladarla cargando al no contar con una silla de ruedas.
Las hijas de María Carmela denunciaron que hace unos días llevaron a su madre al Hospital General y los médicos se negaron a recibir a la anciana, “luena na tja’coñomna jom e na jndaa tquienei (dijeron que ya no la recibirán porque está anciana)”.
De acuerdo a su credencial de elector, María Carmela tiene 100 años de edad, a pesar de ello coordina sus opiniones y habla con los demás como lo haría cualquier persona joven. Hasta hace aproximadamente un mes caminaba con normalidad y hacía los quehaceres cotidianos en su hogar en la comunidad de Ñetsoom’ (Huehuetónoc) de Sei’chue (Tlacoachistlahuaca) donde también viven sus tres hijas pero hace unos días recayó con la embolia por la que hace unos años estuvo inmovilizada parte de su cuerpo y con ejercicios volvió a recuperar la movilidad.
En entrevista, Raquel Alfonso Onofre dijo que hace tres años junto con sus hermanas, al estar en un grupo que conseguía préstamos, compraron un seguro con un monto de 40 mil pesos en la Cooperativa denominada Compartamos, “e na tja’nna tsjo’njeiin jaaya china nt’iuya jom (porque no tenemos dinero para cubrir los gastos del entierro cuando ella se muera)”, dijo una de las hijas.
Las hijas de la anciana dijeron que no tienen para los gastos de curación -con medicina tradicional pues los médicos del hospital no la atendieron- prestados dos mil 500 pesos que vinieron a cobrar ayer.
Se quejaron de que trabajadores de la Cooperativa les dijeron que no podían cobrar el préstamo que hicieron si no eran acompañadas por su madre por lo que ellas tuvieron que cargarla y pagar un viaje especial que les costó 500 pesos, lo que lamentaron “ti’lal’oomna jaaya na cwel’uuya ndaana na xondaa wjaa tsondyo e na wii’ tsam’an’ (no nos hicieron caso que les estábamos diciendo que mi madre no puede trasladarse por su enfermedad)”, dijo Raquel Alfonso Onofre, otra de las hijas.
Las hijas de Doña María Carmela, lamentaron la actitud del personal del banco Banamex (que fue el lugar donde fueron a cambiar el cheque), las obligaron trasladar a su madre motivo por el cual tuvieron que desembolsar un dinero que no tienen pues gastaron 500 pesos y después del cobro tuvieron que cargar a su madre dos cuadras donde pasaría la camioneta pues si circula en el Centro policías viales los multarían como un acuerdo de los taxis locales con el Ayuntamiento.
Además, las mujeres solicitaron apoyo a las autoridades de Salud para que atiendan a su madre y al gobierno del estado para que les entreguen una silla de ruedas y la anciana pueda moverse de un lugar a otro.

468 ad