Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Salen del estado por inseguridad 50 médicos privados: federación médica

Karla Galarce Sosa

Medio centenar de médicos salieron de Guerrero a causa de la inseguridad, principalmente de las regiones Tierra Caliente, Costa Grande y Acapulco, reiteró la presidenta de la Federación Médica en Guerrero, Miriam Anel López Basilio.
En conferencia de prensa presentó el programa de la 113 asamblea ordinaria del Congreso Médico Estatal y la 55 asamblea Nacional del Colegio Médico de México que comenzaron ayer en Acapulco.
López Basilio dijo que mediante la federación en la entidad los médicos, tanto generales como especialistas, firmarán un convenio de colaboración con la Procuraduría General de Justicia de Guerrero (PGJE) para recibir asesoría sobre la protección.
“En éste momento tenemos una cifra de unos 50 médicos distribuidos en varias regiones del estado, prioritariamente en Tierra Caliente, que han sido objeto de algún tipo de violencia e inseguridad”, dijo a pregunta expresa de un reportero sobre el número de médicos afectados por la inseguridad.
Afirmó que los afectados han salido de la entidad y dejar de lado el trabajo o la propiedad.
“Muchos médicos que han tenido la oportunidad de salir, han emigrado a otros estados para seguir ganándose el pan de cada día en el ejercicio privado (…). Algunos compañeros que trabajan en alguna institución de salud, están realizando gestiones para cambiar de centro de trabajo”, expuso en entrevista.
Reiteró que las regiones de donde más médicos han salido son de Tierra Caliente, Costa Grande y Acapulco.
Sobre las alternativas que ofrece la PGJE, dijo que son pláticas que van dirigidas a cómo prevenir actos de violencia.
A la falta de especialistas en la entidad, respondió que la inseguridad es uno de múltiples factores.
“Es un problema multifactorial y debemos reconocer que las opciones de una mejor fuente de trabajo y hacer más atractivo el mercado laboral en Guerrero, resulta complicado porque debe trasladarse para recibir capacitaciones”, aclaró Miriam López Basilio.
La Federación de Colegios Médicos de Guerrero (Fecome), agregó, se encarga de traer temas de interés de los médicos para su mejor preparación.
La federación aglutina a médicos que ejercen en el sector privado en más de mil socios activos, en 36 sociedades y colegios de la entidad.
“Es un problema grave que nos lleva a los médicos a buscar opciones que nos lleven a lugares más pacíficos para ejercer nuestras profesiones”, dijo López Basilio.
“El médico debe estar debidamente capacitado, adiestrado en el primer nivel de atención y que de alguna manera, es la estrategia que la federación están implementando para reducir los problemas de salud pública, si bien es cierto, es importante atender los padecimientos, pero es más importante prevenirlos”, acotó.
Sobre la falta de médicos en regiones como La Montaña, aclaró que esa federación únicamente aglutina a médicos que laboran en la iniciativa privada, aunque agregó que si la Secretaría de Salud estatal (SSa) se interesa en algún tipo de colaboración, la otorgarán mediante un convenio.
Durante la conferencia reconoció que no se cuenta con un registro de personas que se presentan como médicos, pero que ofrecen los servicios como tales.
En la rueda de prensa estuvieron el ex presidente de la Fecome en Acapulco y ex director de Salud Municipal, Jaime Jiménez Silva; el actual presidente de la sociedad médica de Acapulco, David Adame Alcaraz.

468 ad