Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

No ha respaldado a la familia de Longino Vicente, reconoce Jorge Salgado Parra

De la corresponsalía

Chilpancingo

El diputado federal perredista Jorge Salgado Parra reconoció que no ha dado seguimiento al caso de la desaparición del joven político Longino Vicente Morales, ocurrida hace más de cuatro meses, y argumentó que no es Ministerio Público para hacer las investigaciones, por lo que esperará a que la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) dé información sobre los avances.
En entrevista telefónica, el legislador comentó que Longino Vicente colaboró para su campaña en el distrito 01 federal, pero afirmó que él se coordinaba directamente con Alejandro Peralta, no con el político indígena.
Comentó que tras la desaparición el 22 de junio, a poco más de una semana de las elecciones del 1 de julio pasado, la esposa de Vicente Morales, Bladina Diéguez Castro, le llamó para informarle lo que había sucedido, y dijo que en ese momento le ofreció su respaldo y “le abrimos las puertas en la PGJE y con la Policía Federal (PF), pero también con el subprocurador de averiguaciones previas, Fernando Monreal”.
Esa fue la primera y última ocasión en que Salgado Parra colaboró con la familia del perredista, “…y hasta ahí nos quedamos”.
Se le preguntó si ofrecieron apoyo legal a la familia, y la respuesta fue negativa: “no, fíjate que no, sólo quedamos en que íbamos a estar atentos para lo que necesitaran”, dijo, e insistió en que le abrieron las puertas para que platicará con la procuradora Martha Elva Garzón Bernal.
Recordó que Longino Vicente trabajaba directamente con el titular de la Secretaría de Asuntos Indígenas (SAI), Marcos Matías Alonso, y que sólo colaboraba con el coordinador de su campaña.
El hijo del aguirrista y secretario de Finanzas del gobierno estatal, Jorge Salgado Leyva, reconoció también que Longino Vicente provenía de una familia de bajos recursos, y reconoció que no ha buscado a la familia para respaldarla económicamente, “no sé de dónde tienen dinero, si es que lo tienen, para pagar algún abogado”.
Del señalamiento de la esposa en el sentido de que no la había apoyado cuando le solicitó su respaldo, dijo que “para eso están las instancias correspondientes, nosotros no somos ni ministerios públicos ni policía investigadora para hacer ese trabajo, por eso les abrimos el canal con las autoridades”.
La información que tiene la esposa es la misma que el legislador federal conoce, “que los avances son nulos y que se sigue investigando”.
Cuatro horas más tarde, también en una llamada telefónica, el legislador federal solicitó externar por este medio su solidaridad con la familia de su ex colaborador de campaña, y su exigencia a las autoridades para que den con el paradero del joven perredista de 24 años.
En la segunda llamada, el también ex diputado local por el PRI calificó a Longino Vicente como “buena persona” y “buen muchacho”, por lo que pidió a la PGJE que investigue y dé resultados inmediatos en ese caso.
Comentó que varios de sus colaboradores en campaña fueron llamados a declarar por la Procuraduría, sin que pudieran aportar información importante por lo misterioso de la desaparición.
Recordó que tras la desaparición la noche del 22 de junio, nadie se comunicó con la familia o el partido para pedir algún rescate, y simplemente no se volvió a saber nada del perredista.

468 ad