Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

El ayuntamiento de Zirándaro pagará 8 millones a trabajadores despedidos

Israel Flores

Zirándaro

El ayuntamiento de Zirándaro tendrá que pagar más de 8 millones de pesos por laudos laborales que le heredó el gobierno municipal anterior, además de una multa de 200 mil pesos extras porque el alcalde anterior, Raúl Ríos Núñez, no pagó a tiempo a 31 trabajadores despedidos.
Este sábado, el municipio tendrá una reunión de carácter oficial con las partes implicadas en el conflicto para que se realice el primero de cuatro pagos programados a los trabajadores demandantes.
La deuda de los 8 millones tenía que ser pagada en el mes de agosto, sin embargo el alcalde Raúl Ríos Núñez sacó un amparo argumentando que tenía varios descuentos y logró alargar el tiempo del pago.
Sin embargo, debido a que los argumentos no fueron válidos, sólo logró retrasar unos meses el pago, y ahora la nueva administración fue emplazada al pago total de las demandas, con una multa de 200 mil pesos por no hacerlo en tiempo y forma.
Se trata de 31 demandas laborales que vienen desde el 2009, cuando ingresó a la administración Raúl Ríos, y que se fue alargando el proceso hasta ahora.
Se confirmó que si se hubiera pagado en su momento a los trabajadores, el monto habría sido de menos de 4 millones, pero creció con el paso de los años.
El alcalde Marcial Cárdenas, de extracción perredista, confirmó que el pago significa una tercera parte del presupuesto anual del municipio de Zirándaro, lo que afectará severamente al ayuntamiento en sus funciones.
Dijo que se reducirá la meta de obras con los laudos laborales que se pagarán, mismos que le fueron heredados mediante movimientos jurídicos de su antecesor.
“Sin duda el municipio se verá mermado con esto, pero vamos a hacer todo lo posible porque se logren avances importante en el 2013, y vamos a conseguir un préstamo para pagar lo que nos dejaron”, indicó el presidente.

468 ad