Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Exhorta el Congreso a apego a la ley en la UAG en virtual toma de partido por Saldaña

Hugo Pacheco León

Chilpancingo

A pesar de que es autónoma en su ley interna, en su gobierno, en su administración, en su academia y en su investigación, ayer el pleno del Congreso del Estado aprobó por unanimidad intervenir en la Universidad  Autónoma de Guerre-ro (UAG) exhortando a sus “actores políticos y académicos” a que en la elección de rector “se apeguen al marco jurídico estatal y universitario” ante la intención del actual rector interino de prolongar “su ejercicio más allá de los plazos” de ley.
En su intervención en tribuna  el mismo coordinador parlamentario del PRI, Héctor Apreza Patrón, criticó el exhorto  por el que su bancada votó finalmente a favor  para convalidar la versión de las fuerzas que impulsan la candidatura de Javier Saldaña a la Rectoría.
El punto de acuerdo lo promovió la diputada, Ana Lilia Jiménez Rumbo, hermana  del ex senador y dirigente estatal de la corriente interna del PRD, Grupo Guerrero (GG), David Jiménez Rumbo.
La reunión previa de la fracción parlamentaria del PRD, realizada por la mañana en su sala de juntas del Congreso, provocó que la sesión se aplazara hasta las dos de la tarde.
Todo por las diferencias internas de la fracción, en su mayoría contra la propuesta de llevar el tema de la elección de rector a la tribuna, porque “era una abierta injerencia y violación a la autonomía”.
Lo anterior lo argumentaron casi todos los diputados perredistas, pero al final el coordinador Bernardo Ortega paró el debate, porque no podían negarle el derecho de participar en tribuna a su compañera Jiménez Rumbo, y acordaron que sería una intervención para fijar postura de manera personal, aunque ya en la sesión los diputados perredistas de plano no opusieron resistencia y aprobaron todo.
Luego Ortega se dirigió a la reunión de la Comisión de Gobierno, donde Apreza; el diputado del PVEM; Arturo Alvarez Angli; y el del MC, Mario Ramos del Carmen, se negaron a que el tema se subiera a tribuna, aunque aceptaron que no podían negarle el derecho a la perredista de participar, pero anunciaron que se deslindarían para no ser acusados de violar la autonomía.
Así que a las dos de la tarde comenzó la sesión; desde su curul, el presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Antonio Gaspar Beltrán, luego de declarar el quórum de la sesión con la asistencia de 36 diputados, dio a conocer su solidaridad hacia el diputado perredista Ricardo Barrientos Díaz –quien no asistió–, por el secuestro de su mamá.
El presidente de la Mesa Direc-tiva indicó que su solidaridad no era sólo en solidaridad con un compañero, sino porque “es un agravio a la sociedad y es una víctima”.
Y añadió: “Nos pronunciamos por que la autoridades competentes investiguen el secuestro de su familiar”.
No hubo postura de la Comisión de Gobierno y de la propia fracción parlamentaria del PRD.
Luego antonio Gaspar declaró un receso que duró media hora, “para ajustes técnicos” del orden del día, que no era más que cabildear que los grupos aceptaran que la intervención de Jiménez Rumbo fuera un punto de acuerdo con ex-horto sobre el conflicto en la UAG.
Ya luego de media hora, a las dos y media, se reanudó la sesión, pero ya la postura de Apreza,   Ramos del Carmen y  Alvarez An-gli, cambió.
Y decidieron que el único artículo del punto de acuerdo fuera un exhorto a los “actores políticos y académicos” de la UAG,  a que en la elección de rector “se apeguen al marco jurídico estatal y universitario”.
Aunque aceptaron que en la exposición de motivos se mantuviera la misma redacción con los argumentos públicos que exponen los afines a la candidatura de unidad de Javier Saldaña.

“Tentaciones para prolongarse en el poder”: Jiménez Rumbo

En la lectura del punto de acuerdo, la diputada Ana Lilia Jiménez Rumbo argumentó que la UAG  a través  de los universitarios “ha hecho grandes esfuerzos para ir mejorando las funciones sustantivas  que le corresponde ejercer, es de reconocerse los avances en todos los aspectos de su competencia”.
Que bajo esa premisa, “con pleno respeto a la autonomía universitaria, este Poder Legislativo tiene la obligación ineludible de contribuir en el desarrollo y avances académicos, aportando de acuerdo a nuestras competencias los instrumentos jurídicos, económicos y políticos para evitar cualquier perturbación que altere la estabilidad de los universitarios y pudiera frenar sus tareas sustantivas”.
“Actualmente en nuestra  alma  mater es del conocimiento público el hecho tan lamentable que significó para los universitarios y los guerrerenses la renuncia y posterior deceso del señor rector Ascencio Villegas Arrizón; esto, también es de todos conocido que ha generado movimientos naturales de una sucesión adelantada, situación que ha derivado en la formación de dos grandes bloques universitarios que interpretando cada quien el sentido y alcances de la ley, pretenden conducir el proceso de sucesión”, dijo la perredista.
Indicó Ana Lilia Jiménez Rumbo que frente a esa realidad, el Poder Legislativo “no puede permanecer ajeno, es nuestra competencia  vigilar el estricto cumplimiento de las leyes; pero sobre todo es nuestra obligación contribuir en la preservación de la gobernabilidad de nuestro estado, asumiendo las medidas necesarias para evitar la polarización entre los diferentes sectores de la sociedad”.
Y señaló: “En este caso particular, es de nuestra competencia contribuir a la conciliación universitaria, haciendo un llamado a los actores políticos y académicos de la universidad Autónoma de Guerrero, para conducirse con civilidad, armonía y respeto, dentro del marco legislativo que rige la vida orgánica de esa histórica institución”.
Enseguida la diputada perredista dio lectura al artículo 22 de la Ley Orgánica de la UAG, “que señala claramente que: El Rector será sustituido por el Secretario General en ausencias que no excedan de dos meses, si la ausencia es mayor, el H. Consejo Universitario designará al Secretario General como Rector interino y éste convocara a elecciones en un plazo máximo de tres meses para un nuevo rector”.
Por lo anterior, Ana Lilia Jiménez consideró: “Como puede verse, la legislación plantea dos figuras, la del Rector Sustituto diseñada para suplir las ausencias que no excedan de dos meses y la figura del Rector Interino cuya única misión es la de convocar a elecciones para elegir a un nuevo Rector”.
Continuó que, “en el caso que nos ocupa, estamos ante el imperativo de convocar a elecciones anticipadas para dar cumplimiento a las disposiciones establecidas en la legislación universitaria, sin embargo en diversos espacios de la opinión pública se ha ventilado la posibilidad de que el actual rector interino (Alberto Salgado) “se prolongue en su ejercicio más allá de los plazos que establece la legislación, situación que ha cobrado fuerza al materializarse las destituciones de diversos funcionarios de primer nivel de nuestra máxima casa de estudios, lo cual podría generar inconformidades, polarización y desestabilización en la comunidad universitaria”.
Luego advirtió Ana Lilia Jiménez Rumbo: “A nadie convienen las ambigüedades que dan origen a las tentaciones para prolongarse en el poder, se debe de respetar el contenido esencial de lo plasmado por el legislador en el artículo 22 de la Ley Universitaria; es decir que se convoque a elecciones dentro del término señalado, para que sean los universitarios los que decidan la vida académica y política”.
Y abundó: “No sería correcto que en nuestra alma mater  la máxima figura académica individual universitaria sea quien transgreda su propio orden jurídico y que posteriormente pueda ser sujeto a las responsabilidades que contemple el marco jurídico estatal, independientemente de las que el orden normativo universitario contemple”.

“Entrometerse, atentado contra la universidad”: Apreza

Antes de votarse el punto de acuerdo, pidió intervenir para fijar postura el coordinador del PRI Héctor Apreza, quien primero dio su “sentido pésame” a los universitarios por la muerte del rector Ascencio Villegas Arrizón.
Luego fijó su postura: “Con responsabilidad la fracción del PRI manifiesta su pleno respeto a la autonomía de la UAG en su vida interna; las decisiones corresponden a los universitarios, en quienes reconocemos su capacidad e inteligencia para conducir sus procesos de elección de sus autoridades, de acuerdo a su ley y a sus procedimientos internos”.
“Dejo constancia de que nunca seremos partidarios de que agentes externos intervengan  en la vida interna de la universidad, porque eso es violar su autonomía”, recalcó Apreza Patrón.
“Todos sabemos que ha costado mucho al pueblo de Guerrero la construcción de la universidad y ha transitado por un camino difícil y por ello creemos que va rumbo al éxito y plena de excelencia académica”, agregó.
Entonces aseveró que “entrometerse en la vida interna será un atentado contra la universidad y también contra la estabilidad política de Guerrero”.
Y refrendó: “Lo decimos con claridad, que viva la autonomía universitaria y la armonía de los universitarios”.
Esta intervención del jefe de la bancada priista hizo suponer que el PRI votaría en contra del punto de acuerdo impulsado por David Jiménez Rumbo.
Pero la sorpresa fue que cuando se sometió a votación en lo general el punto de acuerdo, todos los diputados lo hicieron a favor y se aprobó por unanimidad.
Para colmo, el presidente de la Mesa Directiva se saltó el procedimiento, y ya no preguntó a los diputados se había alguna reserva para modificación o adición del único artículo del acuerdo parlamentario, y dio todo por aprobado por unanimidad.

Asuntos de trámite

Ya en los asuntos de trámite se regresó a comisiones la propuesta de acuerdo parlamentario del diputado del PAN, Jorge Camacho Peñaloza, por el cual proponía exhortar al gobernador Angel Aguirre “encabezar un esfuerzo por erradicar la discriminación en todas sus formas en la entidad federativa, especialmente en la exclusión del acceso a la justicia y en la igualdad dentro del proceso penal, que garantice una vida libre de violencia”.
Luego los diputados, aprobaron por unanimidad la solicitud de Casto Morales Ortiz, de renunciar a su cargo y funciones de síndico procurador suplente del ayuntamiento de José Joaquín de Herrera.

468 ad