Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Pidió a Peña Nieto una nueva investigación del caso Ayotzinapa, revela Ángel Aguirre

El gobernador Ángel Aguirre Rivero reveló que en una plática con Miguel Ángel Osorio Chong pidió que el gobierno de Enrique Peña Nieto realice una nueva investigación del caso Ayotzinapa.
En una entrevista con el periodista Carlos Puig que se transmitió anoche en Milenio Televisión, el gobernador dijo que no está satisfecho aún con las investigaciones del desalojo en que murieron dos estudiantes de la Normal de Ayotzinapa, y dijo que durante una plática que sostuvo con el encargado de vinculación política y seguridad del equipo de transición del presidente electo, le pidió que la nueva administración federal comience “una nueva investigación en torno a los hechos, ya se lo pedí”.
Aseguró que su gobierno está “siguiendo al pie de la letra la recomendación” que emitió la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), como la reparación del daño y la construcción de nuevos edificios en las instalaciones de la normal rural.
Dijo además que mantiene vínculos con los estudiantes y ejemplificó que el miércoles firmó un convenio de plazas con los jóvenes de Ayotzinapa.
Pero reiteró que “no me satisface la investigación que hasta hoy” se ha realizado, porque no se ha podido “precisar” quiénes tuvieron responsabilidad en el asesinato de los dos estudiantes, pese a que la Procuraduría de su gobierno promovió la detención de dos agentes de la Policía Ministerial que siguen en la cárcel acusados del doble homicidio .
Aguirre consideró que es importante que se haga un nuevo peritaje, que se reconstruya la escena del crimen y se castigue con todo el peso de la ley a los responsables.
El periodista le recordó que Guerrero ya le ganó a Chihuahua en el número de homicidios dolosos y mencionó el reciente levantamiento en armas de habitantes de Olinalá, y el gobernador aseguró que luego de lo sucedido “de inmediato” acudieron al municipio y que la seguridad ya está bajo control de la Marina.
Agregó que los habitantes “ya están regresando a sus actividades normales” y que él estará allá la próxima semana.
Como en otras ocasiones, destacó la creación de la Policía Comunitaria, y dijo que ya platicó con sus dirigentes para legalizarla y darles el armamento adecuado.
A la insistencia de que hay muchos homicidios en el estado, Aguirre aceptó que en algún renglón se ha “disparado”, pero aseguró que han disminuido las extorsiones, secuestros y robos de vehículos a partir de la puesta en marcha del programa Guerrero Seguro.
“No estoy satisfecho, me interesa que se garantice la seguridad en las colonias populares”, dijo el gobernador, quien posteriormente aceptó que estos meses de violencia en el estado fueron “un trancazo en términos de empleo”, pero que ya hay un repunte y ejemplificó con el puente de Día de Muertos.
En otro momento de la entrevista reiteró que en Guerrero no existía un centro de certificación de la policía, porque el que estaba era “patito” y según dijo no había un “C4”, por lo que emprendió un proceso de depuración de la policía y cree conveniente una policía única en el estado, aunque dijo que no será fácil porque algunos presidentes municipales se van a resistir porque llega dinero directo a sus municipios para seguridad.
Aguirre dijo que coincide con Peña Nieto en una policía única, que ya se lo dijo, además de que el área de seguridad regrese a la Secretaría de Gobernación para que entregue mejores resultados.
También aseguró que la parte turística de Acapulco está muy bien blindada, y destacó que su gobierno ha realizado diferentes acciones de promoción, junto a las obras para mejorar la imagen del puerto, como el macrotúnel, el Acabús y lo que ahora bautizó como “el Maribús” , en el que se podrá viajar de Caleta a Puerto Marqués “en lanchas sumamente modernas”.

468 ad