Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Establecerá el Iecan un padrón de donadores de sangre y plaquetas

Karla Galarce Sosa

El Instituto Estatal de Cancerología (Iecan) establecerá un padrón de donadores de sangre y plaquetas debido a que en las últimas semanas han perdido la vida varias personas por falta de donadores.
La encargada del área de pediatría del Instituto, Ana Bertha Rivera Ramírez reiteró que po-drían morir 30 niños de 90 que actualmente están bajo tratamiento debido a la falta de sangre y plaquetas suficientes.
El padrón de donadores, explicó en entrevista, comenzó a integrarse cuando arrancó la campaña de donación de sangre la semana pasada.
Agregó que el Instituto busca que los donadores altruistas confieran su sangre unas dos veces cada 3 o 4 meses a los enfermos de cáncer, la mayoría menores de 18 años, quienes requieren más unidades que los niños más pequeños.
Habló de los beneficios de que con la donación se realizan pruebas de laboratorio cuya vigencia es de 3 meses y puede hacerse cada semana.
“La donación de una unidad de plaquetas equivale a 8 donadores de sangre y lo ideal es que el niño tenga dos donadores de plaquetas, pero desafortunadamente no los tienen porque la mayoría vienen de fuera”, lamentó la oncóloga.
Abundó que los pacientes, deben recibir las transfusiones dentro de las primeras 8 horas que son extraídas a los donantes debido a que con el transcurso del tiempo, las células pierden resistencia y contribuyen en menor medida en la mejoría de quien las recibe.
Respondió que la falta de donadores de sangre y de plaquetas es el principal obstáculo al que se enfrenta un médico oncólogo, pues la mayoría de los decesos ocurren en adultos y adolescentes que requieren más unidades sanguíneas, pero sobre todo en pacientes provenientes de otras partes de la entidad.
Antes informó que se tienen recaídas en niños de 2 a 6 años y entre niños de 10 años en adelante.
“Cuando tienen más de 10 años, los niños tienen menor probabilidad de sobrevivir, tanto por los efectos del tratamiento, como por la falta de donadores porque no hay hemoderivados. No es lo mismo tratar a niños que pesan 40 kilos que van a requerir 6 unidades de sangre a un niño pequeño que sólo requiere una o dos unidades”, expuso Ana Rivera.
Afirmó que mueren más adolescentes que niños pequeños y respondió que mueren por falta de donadores.
Por otro lado, en el Centro Estatal de Medicina Transfusional (CEMT), según datos del propio secretario de Salud de Guerrero, Lázaro Mazón Alonso, durante enero, sólo fueron procesadas cuatro unidades de sangre de personas altruistas, hecho que calificó como “grave” debido a la falta de una cultura de donación.

468 ad