Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Seguirá detenida la tala en Chichihualco hasta que haya acuerdos definitivos, informan

Zacarías Cervantes

Chilpancingo

Ambientalistas y ejidatarios de Chichihualco, que sostienen un conflicto por el aprovechamiento forestal, comenzaron ayer reuniones conjuntas con funcionarios estatales y federales con el fin de llegar a acuerdos.
Los representantes del ejido y una comisión de ambientalistas se reunieron con el secretario de Gobierno, Humberto Salgado Gómez, el secretario del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semaren), Carlos Toledo Manzur, el asesor ambiental del gobierno del estado, Leonel Lozano, así como los representantes de la Semarnat y Profepa.
También asistieron la subsecretaria de Asuntos Políticos, Rossana Mora; el subsecretario de Asuntos Agrarios, Pablo González Villalva; y en representación del alcalde Leopoldo Cabrera Chávez, el síndico Humberto Moso Vélez y el secretario general, José Luís Carvajal Romero.
La de ayer fue la primera reunión conjunta entre las dos partes en conflicto desde el mes de junio, cuando los ambientalistas suspendieron el corte de árboles en el punto conocido como Agua de las Tablas, y tras de que la empresa Compañía Forestal Lagunillas, comenzó a cortar árboles ahora en los puntos conocidos como El Faisán y Ojo de Agua, en donde los opositores al corte de la madera volvieron a bloquear los trabajos desde el 23 de octubre.
Luego de aproximadamente tres horas reunidos en una de las salas de la Secretaría de Gobierno, las partes en conflicto no llegaron a acuerdos definitivos, sin embargo las propuestas de solución quedaron asentadas en una minuta y quedó abierta la posibilidad de que continúen las reuniones en los próximos días hasta que se diriman las diferencias.
En la reunión a la que no hubo acceso a la prensa, hubo el acuerdo de que por lo pronto los trabajos permanecerán suspendidos, mientras funcionarios de la Semarnat, Profepa y Semaren realizan un recorrido en la zona donde se cortan los árboles para revisar si se está cumpliendo con el aprovechamiento forestal y emitir un dictamen al respecto.
Ello debido a que los ecologistas han denunciado que la tala de árboles es irracional y que no se cumple con el programa de manejo forestal, además de que se están cortando los árboles cerca de los manantiales de donde se surte el agua a la cabecera municipal.
Los ambientalistas demandaron allí que se incluyera como parte de los acuerdos que los ejidatarios que fueron expulsados en años anteriores vuelvan a ser incluidos en el padrón.
Al respecto el presidente del Comisariado ejidal, Faustino Visoso Duque dijo que los anteriores no son acuerdos definitivos porque en su caso tiene que consultar con los ejidatarios y que estos determinarán si los aceptan, sobre todo porque dijo que a los ejidatarios no pueden condicionarlos puesto que insistió que están trabajando su ejido dentro del marco de la ley.
Y luego criticó que el alcalde Leopoldo Cabrera, que es uno de los principales opositores al aprovechamiento forestal y que está atrás de que los llamados ambientalistas no haya acudido a la reunión, “pues es él quien está mandando a los policías armados y encapuchados para que nos amenacen”, dijo.
Dijo que en la reunión los ambientalistas demandaron que se realice una nueva elección del comisariado ejidal con un nuevo padrón en el que ya estén incluidos los ejidatarios que fueron expulsados en años anteriores.
“Eso yo no lo puedo aceptar porque yo no expulsé a nadie, yo fui electo con el padrón actual”, además dijo que si muchos ya no están en la lista de ejidatarios es porque vendieron sus tierras o ya murieron.
Sin embargo, reconoció como ejidatarios y que siguen apareciendo en el padrón a Claudio Duque Marino, Luís Adame Germán, Braulio Morales y a Tomás Chávez Ortiz, quienes son del grupo de los ambientalistas, pero dijo que estos no van a las reuniones, no porque se les cuarte su derecho, sino porque no quieren ir, “mandan a gentes con carta poder”.
Por ello dijo que las propuestas que ayer fueron presentadas en la reunión no son acuerdos definitivos y que en su caso las sometería a consideración en una asamblea de los ejidatarios para que estos determinen si las aceptan o no, “nuestra propuesta es seguir adelante con nuestro aprovechamiento forestal porque estamos dentro de la ley”, dijo y volvió a amenazar que si no les permiten continuar trabajando van a suspender el agua a la cabecera municipal y responsabilizó de ello al alcalde, porque dijo que es el que está atrás del movimiento de los opositores.
Mientras tanto por la noche, en un comunicado de Comunicación Social de la Semaren, se informó que el Comisariado Ejidal y los ciudadanos ecologistas “arribaron a acuerdos base” con las dependencias del gobierno estatal y federal del ramo ambiental, agrario y de asuntos políticos, “en la primera mesa de trabajo conjunta que se realizó, encaminada a resolver el conflicto forestal en Chichihualco”.
El comunicado agrega que en la reunión los ciudadanos ecologistas, representados por Tomás Chávez Ortiz y los ejidatarios, por el Presidente del Comisariado Ejidal, Faustino Visoso, “se estableció que el Comisariado someterá en asamblea, el próximo 18 de noviembre, la propuesta de revisión de los ejidatarios que fueron presuntamente expulsados en asamblea el 23 de noviembre de 2010.
También se informó que, “en caso de que se apruebe”, se procederá a realizar una nueva verificación técnica en campo para determinar las condiciones en las que se desarrolla el aprovechamiento forestal. “Verificación en la que participarán todos los involucrados y se invitarían a organismos ambientalistas nacionales y/o internacionales”.
Se informó que la siguiente mesa de trabajo, “para el seguimiento encaminado a la resolución del conflicto forestal y ejidal, se llevará a cabo el próximo 21 de noviembre, cuando se notifique de la decisión de la mesa directiva ejidal. En tanto, el aprovechamiento forestal continúa detenido”.

468 ad