Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Anuncian acuerdo entre Salgado y Saldaña; el gobernador los llama al reencuentro, trasciende

Lourdes Chávez

Chilpancingo

Después de actos y manifestaciones por la aprobación de la convocatoria para la elección de rector, anoche, la Dirección de Comunicación social dela UAG informó que el rector, Alberto Salgado Rodríguez, y el aspirante a rector, Javier Saldaña Almazán, darán hoy una conferencia conjunta a las 9 de la mañana.
Trascendió que a petición del gobernador, Ángel Aguirre Rivero, el secretario de Gobierno, Humberto Salgado Gómez, se reunió con el rector interino, Alberto Salgado, y con el aspirante a candidato a rector, Javier Saldaña, y el actual secretario general Uriel Reyes Hernández, ayer por la noche durante cerca de dos horas. Se supo que en esa reunión el funcionario del gobierno les planteó la petición del gobernador de que la convocatoria saliera en tiempo y forma, y llamó a la cordura y al reencuentro por la universidad.
El jefe de Comunicación de la UAG, Cuahutémoc Saavedra Méndez, dijo que Salgado Rodríguez y Saldaña Almazán dieron la instrucción de convocar a la conferencia de prensa, después de las 10:30 de la noche.
Según una versión, finamente el aspirante a rector accedió a negociar con el rector interino, porque cuando se notificó la renuncia de Ascencio Villegas Arrizón y se acordó el procedimiento de transición para un nuevo rectorado, no llegaron a ningún acuerdo.
En la última sesión del Consejo Universitario, el rector constató que todos funcionarios a su alrededor, sólo empujaban en dirección a Saldaña Almazán y en su contra; pues, a pesar de los argumentos del funcionario para priorizar otros temas, los consejeros aprobaron convocar a a la siguiente sesión, este viernes 9 de noviembre, para discutir los criterios de la convocatoria del proceso electoral.
Hace dos días una fuente del Fredeuag, opinó que la solución al conflicto por la sucesión en la UAG sólo se podría dar con la intervención del gobernador del estado, para que los principales personajes de la confrontación, se sentarán a negociar.
Uno de los conflictos entre los actores de la UAG era la publicación de la convocatoria, que los grupos políticos en torno al proyecto de unidad de Saldaña Almazán urgían a publicar, y el rector pedía hacerlo en otro momento, pero dentro de los tres meses que señala la convocatoria y que terminan a principios de enero. Luego añadió la posibilidad de concluir el periodo de Ascencio Villegas Arrizón, en abril de 2014.
El artículo 22 de la Ley de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG) señala que tras la renuncia o destitución de rector, el secretario general asumirá sus funciones como rector interno, y un máximo de tres meses convocará a elecciones. El plazo se vence el 10 de enero de 2013, en dos meses.
Antes de que este nuevo escenario que los universitarios explicarán hoy,  Salgado Rodríguez justificó que todos los sistemas de gobierno, federal, estatales, municipales, y también la Universidad funcionan por ciclos, donde las autoridades se eligen con cierto orden, “entonces, cuando se interrumpe un ciclo porque deja de tener la titularidad una persona por renuncia, por muerte o por sustitución, todas las leyes especifican que hay un procedimiento para nombrar a quien lo va a sustituir y él se encarga de cerrar el ciclo, en todos los sistemas así opera”.

468 ad