Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Llama Pablo Sandoval a los ciudadanos de Olinalá a no entregar las armas al gobierno

Zacarías Cervantes

Chilpancingo

El veterano luchador social Pablo Sandoval Cruz convocó ayer a los habitantes de Olinalá a que no entreguen las armas y que con ellas defiendan su vida y su patrimonio ante las bandas del crimen organizados que los asolan.
En conferencia de prensa en la que la dirigencia de la Asamblea Popular de los Pueblos de Guerrero (APPG) convocó a una marcha para el 12 de noviembre en esta capital, en contra de la inseguridad y para reclamar al gobierno del estado que no ha cumplido a este organización con un pliego de demandas desde el año pasado, el veterano luchador social también calificó como un acto que atenta contra la dignidad de los pueblos la rifa de enseres domésticos como lo hizo el gobierno del estado el miércoles en Olinalá.
Nicolás Chávez Adame, dirigente de la APPG informó que la marcha del lunes es también en solidaridad con el pueblo de Olinalá que se levantó en armas contra de las bandas del crimen organizado y por la agilización de las investigaciones y la presentación con vida del indígena Longino Vicente Morales, desaparecido desde el 22 de junio.
Explicó que el caso de Olinalá y la desaparición del indígena, evidencian la mala estrategia del gobierno federal y estatal en el combate a la inseguridad, “era lógico que esto iba a pasar en Olinalá y va a seguir pasando en otros pueblos por la falsa persecución al narcotráfico, la impunidad y porque no se persigue ni se encarcela a los verdaderos culpables de la violencia y la inseguridad”.
Sobre la desaparición de Longino Vicente, aseguró que son responsables los gobiernos federal y estatal por la falta de garantías, y demandó que se agilicen las investigaciones y que lo presenten con vida, “de lo contrario ellos son responsables de lo que le pueda pasar”.
Chávez Adame agregó que otro  motivo de la marcha es porque el gobernador no ha cumplido con la totalidad de los puntos que contiene un pliego petitorio que le entregó la organización desde el año pasado.
Dijo que el gobernador se comprometió a que sería gestor ante la Secretaría del Trabajo federal para resolver la huelga de los mineros de Taxco que ya cumplió cinco años y que el asunto sigue sin ser atendido por las autoridades federales, mientras que el gobernador no ha funcionado como enlace entre los trabajadores y el gobierno federal y la empresa minera para llegar a acuerdos, como se comprometió en la reunión con la APPG hace un año.
Añadió que tampoco ha dado respuesta a la petición que le hicieron para la regularización de las 52 escuelas preparatorias populares y la entrega de un subsidio de 54 millones de pesos para el pago del personal y la adquisición de mobiliario para esas escuelas.
El dirigente de la APPG agregó que el gobierno estatal tampoco ha dado su autorización para el funcionamiento de la policía ecológica, a pesar de que en los hechos ya está funcionando en varios pueblos de la sierra para evitar la deforestación y el saqueo de la madera.
Chávez Adame añadió que también demandaron al gobierno estatal, y no han tenido respuesta, la revisión de 272 expedientes de personas encarceladas en los distintos penales de la entidad y que son considerados por la organización como presos políticos. Explicó que algunos de ellos son presos que ya fueron consignados y otros que apenas están en proceso.
El dirigente de la APPG informó que la marcha del lunes será también para manifestarse en contra de la reforma laboral, y para protestar por la actitud que está asumiendo el secretario de Asuntos Indígenas, Filemón Navarro Aguilar, “quien solamente se ha convertido en el gestor de un grupo y nuestra exigencia es que atienda a todos por igual”.
Informó que la marcha partirá a las 10 de la mañana del parque Margarita Maza de Juárez y que realizará “paradas cívicas”, una en el Congreso local y tres más en el bulevar Vicente Guerrero, donde fue encontrado el cuerpo atropellado hace tres años del egresado de la normal de Ayotzinapa, Israel Benito Rodríguez, frente a la Procuraduría de Justicia del estado, y otra en el lugar donde murieron asesinados los estudiantes de la normal de Ayotzinapa, Alexis Ayala Pino y Gabriel Echeverría de Jesús durante el desalojo por policías estatales y federales el 12 de diciembre del año pasado. Así como en la gasolinera Eva II, donde resultó herido al incendiarse una bomba despachadora el trabajador Gonzalo Rivas Cámara, quien falleció la madrugada del primero de enero de este año.
Por su parte el veterano luchador social, Pablo Sandoval Cruz celebró que los pueblos comiencen a organizarse y a armarse para su autodefensa ante el problema de la inseguridad, como está ocurriendo en los pueblos de La Cañada en la región de La Montaña.
Dijo que por ello el llamado a los habitantes de Olinalá es a que no entreguen las armas, “porque yo no veo otro camino para que recobren su dignidad, defiendan sus vidas y su patrimonio”, mientras tanto al gobierno pidió que de la autonomía a los pueblos indígenas para que estos se organicen y se defiendan del crimen organizado, “porque se ha comprobado que su organización es mejor, como ocurre en los pueblos de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC)”.

468 ad