Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Reivindica Bruno Bichir la naturaleza femenina en el siglo XXI con obra de teatro

Jorge Santamaría / Agencia Reforma

 

Ciudad de México

 

Con la intención de reivindicar la naturaleza de la mujer en el siglo XXI y seguir aprendiendo de la complejidad del amor, Bruno Bichir estrenó el jueves el montaje Paisaje marino con tiburones y bailarina en el teatro El Granero Xavier Rojas.

El público fue tocado por el mensaje de la obra en su primera función, y prueba de ello fue Ana de la Reguera, quien acudió como invitada especial y derramó algunas lágrimas al final.

La historia comienza con Benjamín (Bichir) un escritor y bibliotecario que vive en la playa. Una noche, encuentra a Tracy (Tato Alexander), una chica desnuda que se está ahogando en el mar, por lo que la rescata y la lleva a su casa para que se recupere.

Cuando ella despierta, argumenta que sólo estaba bailando entre las olas del mar y le reclama a Ben por haberla interrumpido.

A lo largo de 120 minutos, en medio de una escenografía formada por arena, libros de pasta roja, seis lámparas de tocador, una máquina de escribir y un refrigerador, Ben y Tracy emprenden una compleja relación amorosa, que va de la felicidad y el erotismo al odio y la neurosis.

“Lo que más emoción me causa es el punto de vista del autor (Don Nigro), y el mío al dirigir esta obra. Me refiero a la posición tan sobajada de la mujer en este mundo, sobre todo en el país, donde aún no se comprende la complejidad natural que representa el sexo femenino. Me importa que se hable una y otra vez acerca de este tema, que reivindiquemos la posición de la mujer en la sociedad, paso a paso y de una vez por todas”, explicó Bichir en entrevista al término de la función.

Aunque la puesta se mueve entre el drama y la comedia, el tono reflexivo fue el que marcó la respuesta de las 250 personas asistentes (según datos de organizadores), quienes se mantuvieron en silencio prácticamente toda la función.

Sin embargo, los aplausos fueron generosos al bajar el telón para reconocer el trabajo de Bichir y su coprotagonista.

“Se me salió la lágrima porque es una obra que expone el amor a flor de piel. Todos hemos experimentado rompimientos y felicidad en un momento de nuestra vida”, compartió Ana de la Reguera.

Al estreno acudieron también los padres de Bruno, Maricruz Nájera y Alejandro Bichir, así como su hermano Odiseo, quien se deshizo en elogios.

“Mi hermano está totalmente apasionado por este trabajo, es un virtuoso de la actuación junto a su compañera (Alexander). Ver esta obra me movió las ganas de regresar a actuar con él y Demián”, apuntó.

Paisaje marino con tiburones y bailarina se presentará en una corta temporada los jueves, viernes, sábados y domingos hasta el 16 de diciembre.

“(Esta obra) no da ninguna respuesta, sino que hace muchas más preguntas para obligarnos a cuestionar una y otra vez nuestro estado amoroso frente a la pareja”, comentó Bruno Bichir.

468 ad