Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

EU cierra embajada en Siria tras veto ruso y chino; 50 muertos por violencia en Homs

DPA

Damasco/ Estambul / Washington

Estados Unidos anunció ayer el cierre de su embajada en Damasco ante las preocupaciones de que empeore la situación en Siria, en una jornada en la que murieron 64 personas, la mayor parte en torno a la convulsa ciudad de Homs, centro de las protestas.
La decisión no significa sin embargo la ruptura de relaciones diplomáticas bilaterales, aunque comentaristas estadounidenses hablaron de un “paso grave” de Washington.
El Ministerio del Exterior polaco informó ayer en Varsovia que Polonia asumirá la tutela consular de los ciudadanos estadounidenses en Siria y representará por el momento los intereses estadounidenses. Polonia ya representó diplomáticamente a Estados Unidos en Irak entre 1991 y 2003.
Por su parte, el Reino Unido llamó ayer a consultas a su embajador en Siria, lo que no supone la ruptura de relaciones diplomáticas, pero sí una medida para mostrar su rechazo por la violencia que utiliza el régimen sirio contra los manifestantes.
La Unión Europea (UE), en tanto, pretende endurecer sus sanciones contra Siria. Los estados miembro están negociando sobre el alcance de las sanciones, aunque por el momento no se conocen los detalles.
En tanto, en Homs, los barrios residenciales y las clínicas improvisadas fueron atacadas con artillería por las tropas del gobierno, informaron activistas a DPA.
Homs despertó ayer de nuevo bajo el fuego de las granadas, que según activistas provocaron la muerte de 50 personas y dejaron al menos 44 heridos, algunos graves, señaló Omar Idlibi, portavoz de los Comités de Coordinación Local.
El ataque llega dos días después de que los opositores denunciaran la muerte de alrededor de 300 personas en la ciudad a manos del Ejército de Bashar al Assad. Además, el Ejército atacó clínicas improvisadas.
Según el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, desertores atacaron un puesto militar en Idlib, cerca de la frontera con Turquía, matando a tres oficiales y capturando a 19 soldados. Además, tres personas murieron en el área de Zabadani, cerca de la frontera con Líbano, tres en Idlib y tres en las afueras de Damasco, según los activistas.
El ex ministro de Agricultura sirio Asaad Mustafa, actualmente en el exilio, aseguró por su parte que hace dos semanas recibió informaciones de círculos gubernamentales según las cuales el régimen planea “destruir” Homs, Hama, Jabal al Sawiya y las inmediaciones de Damasco.
El líder de la Liga Árabe, Nabil al Arabi, llamó a un inmediato alto el fuego en el país. Según la televisión Al Arabiya, los ministros de Exteriores de los Estados del Golfo se reunirán el próximo sábado en la capital saudí Riad para hablar sobre la situación en el país. Un día después, tendrá lugar un encuentro de los ministros del Exterior de los Estados de la Liga Árabe en El Cairo.
Mientras, Ankara descartó ayer una operación de su Ejército para proteger a los manifestantes en el país vecino. El Ministerio del Exterior turco había advertido al régimen de Damasco de que no considerara el fracaso de una resolución sobre Siria en el Consejo de Seguridad de la ONU como una carta blanca para cometer más errores.
Entretanto, China y Rusia volvieron a defender ayer el veto a la resolución sobre Siria presentada este fin de semana en el Consejo de Seguridad de la ONU.

468 ad