Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Marchan desalojados a Protur; exigen a Aguirre que cumpla con su reubicación

Yee Trujillo

 

 

Unas 120 personas, entre ellos niños, jóvenes y adultos mayores que fueron desalojados hace dos años de la colonia Ampliación Puerto Marqués, marcharon ayer por el bulevar de Las Naciones para exigir que el gobernador Ángel Aguirre Rivero solucione el problema de su reubicación.

En las oficinas la Promotora Turística (Protur) los inconformes fueron atendidos por el director Juan Salgado Tenorio, quien les informó que el gobernador ya autorizó 5 millones de pesos para la compra de otro predio para sus viviendas.

Durante la marcha, que inició poco después de las 10 de la mañana de Puerto Marqués a la Protur, los vecinos portaron mantas en las que se leía: “¿Dónde está el gobierno que sí cumple sr. gobernador? 2 años del desalojo de la colonia Ampliación Puerto Marqués”, “Sr. gobernador exigimos ya nuestra reubicación”; “Señores pobladores no queremos molestar pero el pinche gobierno nos obliga a protestar”; “De Puerto Marqués venimos haciendo caminata para que nos regresen nuestras tierras y nuestras casas”, o “Ya vamos llegando, Protur está temblando”.

Al llegar a la Protur, los inconformes comenzaron a gritar que querían una solución y que si no les daban una respuesta positiva harían “quemazón”.

“Señor gobernador, ya estamos cansados de pagar renta y de estar de arrimados, queremos solución”; “Sr. gobernador sus órdenes no han sido cumplidas”, reprochaban en sus cartulinas dos madres de familia.

Luego de unos minutos, 20 personas, encabezadas por el líder Daniel Morales Serrano y el regidor Wulfrano Salgado Romero, fueron atendidas por el director de Protur, quien les explicó que el secretario general de Gobierno, Humberto Salgado Gómez, no pudo encabezar la reunión como les prometió porque se encontraba en la ciudad de México con Aguirre Rivero, pero les aseguró que acababa de hablar con el gobernador y que ya había autorizado 5 millones de pesos para la compra de otro predio.

Allí, Salgado Romero dijo que hoy se cumplen dos años del desalojo y que los afectados “están desesperados” porque no ha habido una respuesta a pesar de que, hace 15 días, el secretario general se comprometió a recibirlos ayer.

Indicó que es necesario que se reúnan con el gobernador porque en la última reunión Salgado Gómez les aseguró que ya se habían autorizado 2 millones de pesos para que la Comisión de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento del Estado de Guerrero (CAPASEG) realizara las obras de introducción de drenaje y agua potable en el predio de Metlapil y que no había ningún problema legal.

En este sentido, Salgado Tenorio respondió que el gobernador decidió adquirir otro predio para darle solución al conflicto y cumplir con el compromiso con ellos, y que después de la reunión informaría al secretario de Finanzas, Jorge Salgado Leyva, sobre el proceso de compra, así como al propietario del predio ubicado en la comunidad de San Pedro Las Playas, a unos dos kilómetros del terreno que les entregó el Instituto de Vivienda y Suelo Urbano (Invisur) el 26 de julio, pero que fue reclamado por integrantes de la Unión Deportiva Interpoblados.

El funcionario aseguró que el lunes o martes, la Sefina entregará el 50 por ciento de los 5 millones de pesos para cerrar el proceso de compra-venta del terreno “bueno, bonito y con vista (a la laguna de Tres Palos)”, para posteriormente comenzar a lotificar y entregarlo a los desalojados, y agregó que esta zona se encuentra cercana a los servicios públicos necesarios.

Aunque Morales Serrano y Salgado Romero afirmaron que el miércoles visitaron el terreno y que los afectados ya habían aceptado la reubicación, algunas de las mujeres que habitaban en la parte baja de la colonia protestaron porque ellas no habían sido informadas de esta decisión, y dijeron que lo consultarían con sus representados después de visitar el predio.

Los desalojados están divididos en dos grupos: el que representa Daniel Morales conformado por unas 180 personas y otro de unos 90 habitantes.

“Esta es la solución inmediata que tenemos y es la más viable porque tuvimos que buscar espacios, terrenos y esto es lo mejor que encontramos para ustedes y es una solución viable, real. Estamos hablando de la próxima semana, eso a mí me lo encargó el gobernador”, dijo Salgado Tenorio.

Morales Serrano insistió en que se reúnan con Aguirre Rivero para concretar la reubicación y el apoyo de las bloqueras para la construcción de las casas, y el regidor pidió que los terrenos que se entreguen no sean “tan pequeños” y tengan una dimensión de 120 metros cuadrados.

En entrevista, Salgado Tenorio consideró que una vez que se concrete la compra “inmediatamente les entregamos el terreno”, y aseguró que es una propiedad privada que “no tiene ningún problema de ninguna naturaleza”.

Tras la reunión, Morales Serrano salió a informar los acuerdos a los inconformes que se encontraban en el acceso a las oficinas, quienes aprobaron a la propuesta y acordaron visitar el predio el lunes a las 8 de la mañana.

468 ad