Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Piden todas las delegaciones sindicales de la SEG en Chilpancingo la salida de Abarca Escamilla

Zacarías Cervantes

 

Chilpancingo

 

De manera inusual, trabajadores de las seis delegaciones que aglutinan a los 3 mil trabajadores de oficinas centrales de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) se unieron y participaron en una jornada de brazos caídos, para demandar la destitución del subsecretario de Planeación, Francisco Javier Abarca Escamilla.

Desde temprano, cientos de trabajadores se concentraron en la explanada de las oficinas de la SEG. Allí estaban los agremiados a las seis delegaciones sindicales, tanto de las que pertenecen a la corriente institucional de la Sección 14 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), como de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG).

Los trabajadores demandaron la destitución del subsecretario de Planeación, Abarca Escamilla, a quien acusaron de actitudes prepotentes y déspotas en contra de los trabajadores.

Denunciaron que a muchos de ellos los ha puesto, sin motivo alguno, a disposición del departamento jurídico y a otros, incluso, los ha turnado a la Procuraduría General de Justicia del Estado, por presuntas irregularidades que cometen pero que, en los hechos, no existen, denunciaron los dirigentes sindicales.

En la acción, los trabajadores de las dos fracciones participaron en lo que llamaron una jornada de brazos caídos, para demandar la destitución del funcionario, luego de que el jueves se reunieron con la secretaria de Educación, Silvia Romero Suárez, pero la funcionaria se declaró incompetente para proceder en contra de Abarca Escamilla.

“Y es que él (Abarca Escamilla) nos ha dicho que fue recomendado directamente por el gobernador Ángel Aguirre Rivero y que nadie puede destituirlo, más que el gobernador”, dijo la dirigente Antonia Morales Vélez, secretaria general de la Delegación D-III-16-02, que pertenece a la CETEG.

“Es un acoso laboral impresionante de parte del subsecretario Escamilla. Nosotros hemos intervenido para remediar esta situación pero no se ha podido”, dijo la dirigente sindical y agregó que por la actitud del funcionario, por primera vez se unieron todas las secciones sindicales en el movimiento laboral.

Agregó que el movimiento fue concretamente para pedir la destitución de Abarca Escamilla, “por prepotente, déspota e intratable”, dijo la dirigente sindical.

Dijo que a algunos de sus compañeros no solamente los está poniendo sin motivo alguno a disposición del jurídico de la SEG, sino que a otros también los ha mandado a disposición de la Procuraduría, “si el gobernador ha dicho que primero debe ser el diálogo y la Secretaría de Educación nos lo ha pedido igual, que primero se dialogue, resulta que con esta persona no se puede”.

Dijo que cuando han acudido a reclamarle les ha respondido que con él no van a poder, “nos dice que él le invirtió mucho a la campaña del gobernador y que a él nadie lo remueve”.

En la protesta participaron las delegaciones sindicales  D-III 16- 09; la D-III-16-07; la D-III-16-07, la D-III-16-15, la D-III-16 -06, la D-III-16-02, la D-III-16-08, que aglutinan a los 3 mil trabajadores de las oficinas centrales.

Por su parte, el delegado de la D-III-16-07, que pertenece a la fracción institucional del SNTE, Enrique Carvajal, denunció que la inconformidad que unió a las delegaciones sindicales de ese centro de trabajo fue la prepotencia del subsecretario Francisco Abarca, pero que además ha evidenciado que no tiene la capacidad para resolver los problemas de la dependencia, ni para atender las demandas que le presentan los trabajadores.

Dijo que la inconformidad en contra del funcionario la han llevado a la secretaria de Educación, Silvia Romero Suárez, “pero la verdad no ha podido hacer nada, pues la demanda de los trabajadores es la salida de este funcionario y ella no acepta, es evidente que lo está protegiendo por ser recomendando del gobernador”, dijo.

Otra de las dirigentes, la secretaria general de la delegación D-III-16-02, Reyna Bello de Jesús, dijo que no solamente piden la destitución del subsecretario Abarca Escamilla, sino toda la estructura que llegó con él, porque dijo que si bien el nombramiento como secretaria de Educación lo tiene Silvia Romero Suárez, en los hechos quien está funcionando como tal es Abarca Escamilla.

“Él mismo lo ha dicho, que él tiene el apoyo del gobernador, que él lo puso y que él decide en la a SEG”.

Incluso dijo que el funcionario puso a funcionar un modelo normativo que ha sido rechazado por los trabajadores, “porque implica el desconocimiento de la normatividad, que establece que nosotros tenemos que dejarle nuestra plaza a nuestros hijos. Además exige perfil y una serie de movimientos que los trabajadores no es que estemos en contra de que se apliquen esos criterios, sino que no se nos consultó para echar a andar ese modelo normativo”, dijo.

Agregó que estas decisiones van en contra de los derechos de los trabajadores que tienen muchos años de servicios, porque “por no acatar decisiones o estas disposiciones no solamente los ponen a disposición del jurídico, sino de la Procuraduría”, denunció.

468 ad