Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Denuncian familiares de la maestra asesinada el año pasado que la SEG no deja cubrir sus horas

Aurora Harrison

 

Familiares de la maestra de la secundaria técnica 68, que fue secuestrada y asesinada, Ninfa María Viruel Andraca, denunciaron que la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) no acepta a maestras para que cubran la plaza de la profesora, por lo que pidieron que cumplan los acuerdos.

En voz de la hermana de la docente, Antolina Viruel Andraca, declararon que la plaza que dejó su hermana es de 30 horas, que desde marzo que hicieron el trámite para que la sobrina Judith Nambo Viruel y Yetzi García Sánchez ocuparan su plaza, para que cubran las horas.

Las cuatro personas que protestaron llevaron unas cartulinas que decían: “Silvia Romero, queremos solución al caso del asesinato de la profesora Ninfa María Viruel Andraca” y “le pedimos al secretario de Gobierno que cumpla las facilidades que prometió ya hace un año y no han cumplido”.

“El secretario de Gobierno se comprometió con nosotros y hasta el momento no tenemos respuesta, ya tenemos la propuesta que enviamos a la titular de la SEG, que se respete como está el oficio que enviamos”, declaró.

Sostuvo que al cumplirse casi un año del asesinato de su hermana, no se ha encontrado una solución al caso y que van a insistir en el trámite para que les entreguen la plaza a los profesores que están proponiendo.

“La plaza es en la escuela secundaria técnica 68 y estamos unidos por la misma causa con los maestros que se encuentran en el paro por la inseguridad, y los maestros nos están ayudando para que haya una solución”, declaró.

Explicó que la propuesta es que su sobrina Judith Nambo Viruel ocupe 20 horas y Yetzi García Sánchez 10 horas, para que ambas trabajen en la secundaria técnica donde laboraba la maestra, que hallaron asesinada en el interior de un taxi colectivo el pasado 2 de enero en la carretera México-Acapulco.

La maestra, que encontraron asesinada en la cajuela de un taxi en el punto conocido como La Tolva, daba clases en la secundaria técnica 68, que se ubica en Ciudad Renacimiento, debido a ese hecho en esa ocasión los docentes de esa escuela suspendieron actividades.

AntolinaViruel manifestó que el secretario de Gobierno, Humberto Salgado, se comprometió con los familiares de la fallecida maestra, que por ser “un caso especial” los iba ayudar, porque su hermana dejó un hijo y el niño tiene que seguir estudiando y no han cobrado ni un peso de la plaza.

468 ad