Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Piden delegados sindicales en la toma de la SEG que no minimicen su protesta

Aurora Harrison

 

Los secretarios generales de la Sección 14 del Sindicato Nacional de Trabajadores de Educación (SNTE) que tienen tomada la Delegación de los Servicios Educativos Acapulco-Coyuca, pidieron a la secretaria de Educación, Silvia Romero Suárez, no minimizar el conflicto y atender sus demandas, porque advirtieron que van a sumarse más escuelas.

En declaraciones, el secretario sindical de la Secundaría Técnica 194, ubicada en El Coloso, Jesús Torres Sotelo, dijo que las peticiones son detener los cambios en las escuelas, la inseguridad y la destitución de la delegada María Edith Zurita Petatán, a quien le aclaró que la situación por la que está tomada la oficina no es un conflicto interno.

Durante el tercer día de la toma de las oficinas administrativas, se sumaron otras cinco escuelas técnicas al plantón afuera de la delegación, y son afectados cinco mil alumnos.

“Las autoridades minimizan el movimiento de maestros, en su momento creemos que nos atenderán y pondrán atención, pedimos al comité del SNTE que intervenga en este asunto y al secretario seccional que nos atienda”, declaró el secretario sindical Torres Sotelo en entrevista.

Detalló que la comisión bipartita SEG-SNTE no ha sesionado, y que el modelo normativo que la autoridad plantea viola los derechos sindicales que se han conquistado, porque no han revisado las recategorizaciones, los cambios de adscripción a otras escuelas, las jubilaciones; porque con la nueva disposición, la plaza que los maestros al jubilarse hereden a sus hijos no se quedará en Acapulco.

Cuando se le recordó que el secretario general de la Sección 14 del SNTE, Hilario Ruiz Estrada, no los ha apoyado, declaró que “no ha tenido esa cortesía y esperamos que lo haga porque es su obligación moral”, porque de lo contrario valorarán si lo desconocen como su dirigente sindical.

Ante las declaraciones que hizo la delegada –ex vocera el año pasado de maestros– de que Nicolás Robles está molesto porque detectaron que tiene comisionados que no trabajan, respondió que la funcionaria primero debe empezar por “la casa” y decir cuántos comisionados tiene.

“No quiero acusarla de patadas de ahogado”, y declaró que la toma de las oficinas no es por un conflicto interno en las oficinas centrales, sino que es porque se respeten los derechos laborales “que ella misma afecta”, declaró el profesor Torres Sotelo.

Sobre la demanda que la Secretaría de Educación presentó en contra de los trabajadores que tienen tomada las oficinas administrativas, el delegado sindical Nicolás Robles Pineda declaró que no es la primera que tiene y que si es “un pecado defender los derechos, seguirá cometiéndolo”.

A las declaraciones de la delegada de que hay trabajadores comisionados que no laboran, respondió que él solicitó la Contraloría “que se revise la plantilla laboral y no me pueden culpar a mí, y me da gusto que Contraloría lo haga y si algunos están conmigo me lo comprueben”.

Cuando se le preguntó si ya se resolvió el problema en el área de Recursos Humanos, declaró que “estamos en espera, que ahorita estamos centrándonos en el marco normativo, no queremos desgastarnos, una vez que se formen las mesas ahí se tratará el tema”.

468 ad