Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Reconoce Salgado que intervino el gobierno y se resolvió la disputa por la elección de rector

Lourdes Chávez

 

Chilpancingo

 

Antes de confirmar que limaron asperezas ante el secretario general de Gobierno, Humberto Salgado Gómez, el rector interino de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), Alberto Salgado Rodríguez, y el aspirante a rector, Javier Saldaña Almazán, anunciaron el acuerdo para aprobar la convocatoria del proceso electoral para el periodo 2013-2017, en la sesión del Consejo Universitario (CU).

En conferencia conjunta, antes de la sesión del CU que se celebró ayer, Salgado Rodríguez consideró que “jamás ha habido sometimiento” del rector hacia gobierno del estado, y señaló que la relación con el gobernador, Ángel Aguirre Rivero, “ha sido de coadyuvancia, siempre respetando la autonomía”.

Lo mismo dijo de la relación con diputados locales y otros actores, como juristas, que han permitido que llegaran a una solución “que sin duda era esperada por la comunidad, y que nos da la tranquilidad de que el proceso de sucesión se dé en los mejores términos”.

Sin embargo, fuentes cercanas a los dos personajes de la UAG confirmaron que el enviado del gobernador, advirtió a los universitarios que se pusieran de acuerdo por la estabilidad de la institución, porque en un escenario de convulsión, el Congreso local podría, incluso, destituir al rector.

Antes de la injerencia del gobierno estatal en los asuntos de la UAG, se preveía una sesión del Consejo Universitario de enfrentamiento, porque el rector habría declarado en la efervescencia política que fue amenazado en su integridad física y señaló como responsable al aspirante Javier Saldaña Almazán.

Saldaña Almazán también informó que sufrió un incidente de violencia, cuando uno de sus hijos estuvo a punto de ser secuestrado, pero añadió que no responsabilizaba al rector; al mismo tiempo, distintos actores de la UAG, en conferencias y manifestaciones, convocaron a una gran marcha por la legalidad y la paz, para que la convocatoria de elección de rector se emitiera de inmediato.

Ayer, en la conferencia, Salgado consideró que las amenazas entre universitarios fueron por los días de “mucho apasionamiento, donde se dieron situaciones que no se deben repetir”.

Anunció que había un acuerdo para que la sesión de CU se desarrollara en los mejores términos, como se había dispuesto en la sesión para discutir la convocatoria para elegir al siguiente rector.

Dijo que ya existe una propuesta impulsada por los equipos que representan a distintas expresiones de la UAG, y añadió que la convocatoria se aprobaría más tarde, con plena conciencia de que la mayoría es lo que espera.

Adelantó que el registro de los candidatos a rector se realizaría el 14 de diciembre, la campaña electoral en enero, la elección en febrero, la calificación del proceso en marzo y que el próximo rector rinda protesta el 6 de abril de 2013.

Reconoció que Saldaña “hasta hoy, ha concitado la mayoría de las simpatías de la comunidad universitaria”.

Sobre la confrontación que se abrió entre los grupos que pedían que se aprobara ya la convocatoria para la elección de rector y apoyan la candidatura de Saldaña, y la posición de que el rector interino podría quedarse a terminar el periodo que dejó inconcluso Ascencio Villegas Arrizón, Salgado declaró que “estos días difíciles de la UAG, nos han permitido a distintos actores tomar decisiones maduras que hagan que los universitarios salgamos más fortalecidos que antes”.

Ante la insistencia de los reporteros, añadió que “fueron días de mucho apasionamiento de los equipos”.

En cuanto a la posibilidad de ampliar su periodo al 2014, que aceptó en una entrevista con El Sur, recordó que la legislación universitaria tiene algunas situaciones que no son del todo claras, sobre los periodos de interinato.

La Ley de la UAG establece que el rector interno debe convocar a nuevas elecciones en un periodo no mayor a tres meses, pero no señala cuándo concluye el interinato ni cuándo asume el siguiente gobierno.

Añadió que el tema será materia de una reforma más adelante, pero hoy “lo que conviene a la universidad es que el periodo de Alberto Salgado termine el 6 de abril de 2013”.

Insistió en que esta decisión, tomada después de una reunión con el secretario de Gobierno, no doblega al rector. Afirmó que no hay acuerdos que transgredan que la sucesión de la rectoría de la UAG será apegada a la Ley, y en los términos que se propongan en el CU.

Una de las versiones extraoficiales de la reunión con Salgado Gómez, es que el secretario general, Uriel Reyes Hernández, habría pedido también respeto a la legalidad en el Sindicato de Trabajadores Académicos de la UAG (STAUAG), donde el secretario general fue destituido en sesiones del Consejo General de Representantes convocados por integrantes del Comité Ejecutivo Central disidente.

La versión parecía confirmarse por la asistencia del secretario general del STAUAG, recién destituido en los órganos de representación de la organización sindical, en la conferencia de prensa.

 

“Al rector no lo doblega, nada, y respeta también que su máximo órgano de gobierno es el Honorable CU”

 

En la sesión de preguntas, Salgado aceptó que un día antes de la conferencia tuvieron diálogos con el secretario general de Gobierno y otros actores, pero “jamás de parte del gobierno ha habido una indicación, una presión para que los universitarios hagamos una cosa u otra”, y negó que los grupos políticos se hayan impuesto al rector para establecer los tiempos de la convocatoria para la elección de rector, y argumentó que en todas las organizaciones complejas existe participación política dentro y fuera de su seno.

Luego advirtió que el rector continuará haciendo uso de sus funciones ante cualquier irregularidad, “ya que por encima de cualquier acuerdo político está el respeto a la ley y la normatividad”.

En tanto, el ex director de Planeación y Evaluación Institucional, Saldaña Almazán, respaldó la gestión del rector, y adelantó que también estaremos impulsando lo que está haciendo, desde el punto de vista que está caminando bien la UAG, que “hoy está consolidando Alberto Salgado”.

Agradeció el respaldo “emotivo” al proyecto de unidad, y adelantó que ahora que se conocen las condiciones de la convocatoria, se atiende una demanda de los universitarios y de la sociedad, que no quiere una universidad confrontada.

Reiteró que la UAG se encuentra en un proceso de consolidación, y la institución está por encima de cualquier interés personal, “todos somos transitorios, y lo mejor es poner nuestros mejores oficios para que la UAG se siga adelante”.

 

La protesta

 

Sobre la manifestación por la legalidad y la paz, Saldaña Almazán anunció que la marcha programada de Ciudad Universitaria a Rectoría, se cancelaba y en su lugar se realizaría un acto político en la facultad de Ingeniería.

Sin embargo, desde muy temprano, cientos de estudiantes y trabajadores universitarios comenzaron a llegar de Acapulco y de otros municipios en unos 13 camiones, para participar en la protesta, a la que invitaron a organizaciones políticas y directores de la zona Centro, que representan una docena de unidades académicas.

Aunque el aspirante agradeció el apoyo de los asistentes y los conminó a esperar el resultado de la sesión del CU en las instalaciones de Ciudad Universitaria, no pudo contener a los estudiantes que demandaron marchar; al menos unos 300, principalmente de Enfermería y Ciencias Químicas se manifestaron con una caminata las calles y avenidas.

Salgado Rodríguez reiteró a los jóvenes su petición de esperar afuera de las instalaciones, o subir a sus autobuses, porque no podían violentar el recinto del Consejo Universitario.

Aunque muchos se retiraron, muchos se quedaron a escuchar la sesión, que es pública y abierta, pero luego de unos momentos el rector pidió que salieran del recinto todas las personas que no son consejeros, para evitar abucheos para sus funcionarios.

468 ad