Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Sin vacunas, un Centro de Salud de la capital por falta de electricidad, se quejan

Anarsis Pacheco Pólito

 

Chilpancingo

 

Habitantes de la colonia Tatagildo denunciaron que carecen de vacunas en el Centro de Salud a causa del adeudo de pago de luz y desde hace dos semanas se les cortó el servicio, por ello decidieron cerrar la calle Río Papagayo para exigir al gobierno municipal la solución al problema.

El Centro de Salud Tatagildo adeuda desde el 2007 el pago de electricidad y hace dos semanas se les cortó el servicio provocando que no fueran colocadas las vacunas destinadas a la población infantil porque es necesario que éstas se mantengan en refrigeración.

El adeudo total del servicio es de 24 mil 600 pesos, deuda que se generó desde la gestión del 2007 y el 30 de octubre fue colocado en el Centro de Salud un pequeño letrero donde se avisaba que no había vacunas debido al corte en el servicio de luz.

Más de 60 habitantes mantuvieron tomadas las instalaciones para exigir la solución inmediata del servicio, pues desde las 6 de la mañana se habían presentado para vacunar a sus hijos antes de ir a la escuela pero se negaron a dar el servició por la falta de luz.

A la manifestación llegó el primer síndico Abelardo Adame Ávila, quien descartó frente a los vecinos que la carencia del servició no es sólo responsabilidad del gobierno municipal.

El síndico señaló que el gobierno municipal no es el único subsidiario pues existen instancias responsables en los gobiernos estatal y federal.

Reconoció que no había existido algún acercamiento con los habitantes y no se tenía idea sobre el problema al que se enfrentaban por la deuda acumulada desde el 2007.

Los habitantes también denunciaron que en el Centro de Salud no se cuenta con medicamentos necesarios para los padecimientos de la población.

Para solucionar el problema de manera inmediata y momentánea, el sindico indicó que se había pagado nueve mil 424 pesos para que funcione el Centro de Salud dejando una deuda de 15 mil 176 pesos que deberá pagar antes del 19 de noviembre para evitar otro corte del servicio.

Los habitantes se dieron cita en el Centro de Salud para poner las vacunas a los niños como parte de la Tercera Semana Nacional de Vacunación que se había atrasado por el mal funcionamiento del Centro de salud.

Al lugar arribó la regidora de Salud Yeni Francisca Solís Carmona y el Secretario Municipal de Salud Alejandro Leyva Galindo quien estuvo pendiente de las demandas de los vecinos quienes le pidieron que se contara con más medicamentos pues aseguran que la única medicina con la que cuentan es penicilina.

En el Centro de Salud se atiende también a vecinos de la colonia el Polvorín, quienes estuvieron presentes durante la protesta.

Los Centros de Salud cuentan con un total de 174 patentes de medicamentos para la población pero en éste sólo se cuenta con 78.

468 ad