Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Protestan comerciantes de Chilpancingo en la PGR; piden liberar a 7 vendedores

Anarsis Pacheco Pólito

 

Chilpancingo

 

Comerciantes establecidos de Chilpancingo protestaron frente a la Procuraduría General de la República (PGR) delegación Guerrero, y exigieron la liberación de siete vendedores después de detenerlos de forma arbitraria, injusta y con uso excesivo de la fuerza.

Los comerciantes, integrantes de la Canaco y Empresarios de Chilpancingo, acusaron a los policías federales de violar sus derechos pues de manera arbitraria detuvieron a los comerciantes sin presentar algún documento oficial.

Cerca de 200 personas que se concentraron en las instalaciones de la PGR gritaban “vivos se fueron, vivos los queremos”, la preocupación de todos los comerciantes es no volver a ver a sus compañeros. Señalan que existe temor a que desaparezcan o sean golpeados.

A las 6 de la tarde agentes de la PGR arribaron a los establecimientos en la calle Emiliano Zapata donde decomisaron artículos originarios de China. Los quejosos relatan que los agentes llegaron encapuchados y con armas largas sin identificarse además de maltratar y forcejear con los vendedores.

Los comerciantes dicen que la semana pasada fueron intimidados por agentes federales, quienes revisaron los negocios. La líder Leticia Maganda Sánchez comentó que es la segunda vez que la tienda Pink sufre de los abusos de policías así como otros dos locales.

Fueron siete los negocios en donde detuvieron a los trabajadores, quienes esposados los trasladaron a las instalaciones de la PGR, entre los detenidos había una bebé, así como jóvenes y ancianas.

Los comerciantes afectados son regulares y aseguran tener los documentos que respaldan la venta de sus productos, así como el pago de la renta de sus locales y permisos ante la Secretaría de Hacienda y el municipio.

Los policías detuvieron a tres mujeres y cuatro hombres quienes fueron esposados y subidos a jalones a la camioneta.

La comerciante Leticia Maganda Sánchez  confirmó que hoy se manifestarán a las 12 del día en el Zócalo y cerrarán sus negocios. Pide el apoyo de los vendedores del mercado, porque son perseguidos violando sus derechos.

“Ya basta no somos sus enemigos, somos perseguidos por ese tipo de arbitrariedades, hay jóvenes profesionistas que se dedican al comercio porque no hay trabajo”, enfatizó. (Anarsis Pacheco Pólito / Chilpancingo).

468 ad