Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Entrega la Sedesol las primeras despensas cuando ya han migrado 10 mil jornaleros

Luis Daniel Nava

 

Chilapa

 

Tras dos meses de haberse iniciado la emigración de jornaleros agrícolas de esta región a los estados del norte del país, el gobierno del estado envió 500 despensas y 500 kits de limpieza.

Esta es la primera ayuda del gobierno del estado que reciben los jornaleros agrícolas y se da después de que ya se han desplazado alrededor de 10 mil campesinos desde agosto.

La secretaria de Desarrollo Social, Beatriz Mojica Morga, acompañada de los secretarios de Asuntos Indígenas y de Migración, Filemón Navarro y Netzahualcóyotl Bustamante, acudieron a la una de la tarde a realizar una supervisión a las instalaciones de la Casa del Campesino, a entregar mil dadivas y a anunciar la instalación de un módulo de registro civil y de atención médica para los migrantes de esta región.

La funcionaria llegó acompañada de 500 despensas y de 500 kits de limpieza para miles de jornaleros que aún faltan por salir en los siguientes tres meses.

Las despensas contenían una lata de sardina; un jugo marca Boing de medio litro; un pequeño paquete de galletas; y una lata chica de chiles envinagre; mientras que los kits contenían, un rollo de papel de baño; un cepillo y una pasta dental chica, y un pequeño jabón hotelero.

La secretaria también anunció que cinco trabajadores de la dependencia que encabeza se integraran a la Casa del Campesino para que funcione un módulo de registro civil y uno de atención médica.

En entrevista, la titular de Desarrollo Social del estado, aseguró que el gobierno estatal les da a los jornaleros un seguro de vida, y que Además están llevando a cabo una estrategia integral donde participan las secretarías de Migración y Asuntos Indígenas junto con la que dirige.

Dijo que desde hace varias semanas, cuando comenzó la temporada de migración, se les está dando apoyo a todos los jornaleros del estado que salen, que calculó en unos 40 mil.

Comentó que buscarán fortalecer el apoyo con convenios con los estados a donde llegan los migrantes, aunque aclaró que la vinculación con otros estados lleva su tiempo.

Ejemplificó que los convenios servirán para que los niños que emigran con sus padres, vayan a clases y no pierdan el año escolar.

El promotor de la Secretaría de Desarrollo Social del gobierno federal, Pablo de Jesús Jesús, quien está de apoyo en la casa del campesino, dijo en entrevista que el periodo de migración de este año hacia los campos de los estados del norte del país comenzó desde agosto y que concluirá en enero del próximo año.

Dijo que hasta el momento han salido 250 autobuses, lo que representa un aproximado de 10 mil jornaleros, que van desde niños, mujeres, jóvenes, señores y hasta ancianos.

Detalló que de agosto a noviembre los campesinos se van al periodo de siembra a Sinaloa, mientras que los que se van en diciembre y enero, van a trabajar en la cosecha de tomate y chile a los estados de Sonora y Michoacán.

Añadió que en diciembre es cuando se va un mayor número de jornaleros, principalmente de las comunidades indígenas.

468 ad