Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Protestan colonos de La Morena en Atoyac; acusan al líder de hostigamiento

Francisco Magaña

 

Atoyac

 

Más de 50 vecinos de la colonia irregular La Morena en Atoyac marcharon para denunciar la intimidación de un grupo de choque encabezado por el fundador de la colonia Romel Jaimes Chávez y exigen su salida del predio que tomaron hace año y medio.

Los habitantes salieron de la colonia La Morena ubicada a un costado del bulevar Y Griega en la entrada de la ciudad y pasaron por la avenida principal haciendo una escala en el Zócalo para terminar en el Ayuntamiento.

Los marchistas, en su mayoría mujeres algunas con sus hijos, portaban pancartas denunciando que existe un grupo armado al mando de Romel Jaimes Chávez que intimida a los vecinos y los hostigan para que lo apoyen y sigan dando las cuotas que se les exigen para poder permanecer en el predio. Acusaron que la situación se ha vuelto tensa porque se han quemado cinco viviendas.

Denunciaron que la Policía Municipal y la sindicatura han actuado en contra de un grupo mientras a la gente de Romel Jaimes “no se les molesta, incluso cuando detuvieron a su gente por un conflicto fue la policía y al dar la vuelta al super Che los soltaron y regresaron a intimidarnos, no se vale que esos policías que van entrando anden haciendo eso, de qué se tratan las cosas, a qué estamos jugando”, cuestionaron.

Explicaron que acudieron al Ayuntamiento porque el síndico Eduardo Isaías Gómez Osuna les envió un citatorio, “pero sólo a nosotros, al grupo de Romel no se le molesta, queremos que sean imparciales, por eso exigimos al presidente que cumpla lo que nos prometió en campaña que nos iba apoyar, que cumpla, lo queremos ver”.

Antes de llegar al ayuntamiento, los colonos hicieron una parada frente a la casa de Romel Jaimes donde gritaban, “entiende Romel no te queremos, fuera, fuera, ahí está la casa que has construido con las cuotas que nos has pedido en La Morena”.

El secretario particular del alcalde salió a atenderlos y les informó que el edil no se encontraba y que se reunirían con el secretario de gobierno Felipe de Jesús Téllez, lo cual rechazaron exigiendo que se presentara el presidente municipal.

Edilberto Tabares Cisneros arribó media hora después quien al momento de descender de su camioneta les pidió una porra, “a ver díganme en qué los puedo atender, qué vamos a hacer”.

Los vecinos dijeron que deben de ser imparciales en el conflicto de la colonia y pedían su intervención además de que los apoyara con infraestructura. El alcalde comentó que será neutral y también apoyará al otro grupo de colonos. Agregó que la legalización del predio está en el juzgado y ellos darán el fallo sobre la situación, “mientras no podemos actuar”.

Dijo que “ni modo, la lucha de ustedes quedara fincada porque se les dara preferencia, una vez que un tribunal así lo determine y mientras se determina quiénes son dueños y ellos –los propietarios del predio- quieren vender, entraremos a una negociación, son puntos que tienen que ir viendo”.

Exhortó a los vecinos a conservar la calma, “quiero que los ánimos no se exalten sino que estén bien situados en la realidad es importante porque después terminan en conflictos sociales, yo como presidente en estos tres años trataré de que ustedes tengan esa propiedad sino es posible buscaremos una propiedad alternativa para poder hacerles fincar sus casas pero no caigan en pleitos no vaya a haber derramamiento de sangre nomás porque no está mis manos poder resolver el caso”.

Reiteró que si el fallo no les favorece buscará la manera de reubicarlos en otro predio. Al final les indicó que los atendería en una comisión en privado la cual todavía a la 1 de la tarde no pasaba al diálogo.

468 ad