Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Siguen siendo los médicos víctimas de robo y extorsión, reconoce el titular de Salud estatal

Karla Galarce Sosa

 

El secretario de Salud estatal, Lázaro Mazón Alonso desconoce cuántos médicos han salido de la entidad por la inseguridad y evitó decir cuáles son las regiones donde permanecen cerrados los ocho centros de salud por esa misma causa.

Informó que se llevan registrados 3 mil 729 casos de dengue en la entidad y seis defunciones confirmadas, cuatro de ellas en la región Norte, una en la Costa Grande y otra en la Costa Chica.

En entrevista luego de inaugurar la 113 edición de la Asamblea Ordinaria del Congreso Médico Estatal Dr. Raúl R, Montero Añorve, Mazón Alonso comentó, respecto a las declaraciones efectuadas por la presidenta de la Federación de Médicos de Guerrero, Mirian Anel López Basilio, de que han huido unos 50 médicos por la inseguridad:

“La Federación aglutina a médicos de todas las instituciones, de la privada y de la Secretaría de Salud, nosotros, no tenemos, dentro de la Secretaría una cantidad así, puede ser que hayan sido de otras instituciones o de la iniciativa privada. Donde sí tuvimos fue hace como un año en Coyuca de Catalán, en la región de Tierra Caliente, donde algunos médicos del hospital pidieron permisos, vacaciones, y llegó un momento en que el hospital estuvo trabajando con médicos generales, pero eso ya pasó y los médicos están trabajando normalmente”.

Admitió que los médicos o sus familias, continúan siendo víctimas de robo y extorsión. “Sí tenemos esos reportes, pero no en este momento que hayan dejado el trabajo o se hayan retirado”, dijo el funcionario estatal.

Se le preguntó cuáles son los municipios donde los médicos y las enfermeras dejaron de acudir por la inseguridad en Guerrero y respondió: “Yo quisiera, por protección de los mismos médicos y de los lugares evitar (hablar), y sólo lo que dije de Coyuca de que el año pasado se fueron, pero que éste año están trabajando normalmente”.

Agregó que “hacen falta médicos en Tierra Caliente y en la región Centro, en Acapulco, hacen falta especialistas”.

Se le insistió en saber si los centros de salud cerrados son por la inseguridad y respondió lo siguiente: “hace unos días, hice alguna declaración que salió a nivel nacional, hay más de mil centros de salud en todo el estado, cuando llegamos había 400 cerrados, ya abrimos 392, dije que había ocho cerrados y entre ellos, algunos por la inseguridad, pero de 400 y se tienen sólo ocho cerrados, realmente es nada, nada, y le aseguro que a fin de diciembre estarán al cien por ciento todos”, dijo Mazón Alonso.

Respecto al tema del dengue en la entidad, insistió en que por tratarse de una enfermedad cíclica, el número de casos irá disminuyendo paulatinamente, no así el número de personas afectadas por las enfermedades respiratorias.

Detalló que en Guerrero hay mil 339 casos de dengue en la región Norte, mil 241 casos en Acapulco, en seguida la Costa Grande con 228 casos, la región Centro con 290 casos, la Costa Chica 373 casos y la región menos afectada es La Montaña con 95 casos, donde de 95 casos de dengue “sólo dos de éstos hemorrágico”

Insistió en que la alerta mundial es que el año entrante el dengue impactará y afectará a un mayor número de personas.

Adelantó que los empleados que fueron contratados para las acciones de combate al dengue ampliarán su período de colaboración un mes e insistió en la implementación de las acciones preventivas y respondió que en la región Centro, aún se tienen viviendas donde no colaboran en las actividades preventivas e impiden la entrada de los trabajadores del sector salud. Aunque justificó la cerrazón por la desconfianza que existe a causa de la inseguridad.

Negó que la Ssa haya participado en las pruebas para la elaboración de la vacuna contra el dengue y consideró que cuando circule información sobre la existencia de la vacuna la gente dejará de tapar sus recipientes y evitar la proliferación de la larva.

Habló también que para 2017 será un año que afectará a las personas con sobrepeso y obesidad, puesto que Guerrero ocupa el segundo lugar a nivel mundial y el primero a nivel nacional en obesidad infantil y sobre peso.

Especificó que las complicaciones de la obesidad acarrea enfermedades como cardiopatías, diabetes, amputaciones, enfermedades renales y otras.

Acotó que el número de diabéticos registrados atendidos por la Ssa es de 39 mil 382, el año pasado eran 38 mil; hay más de 6 mil 474 casos nuevos, sin embargo Mazón Alonso dijo que podrían ser más.

“El número exacto de diabéticos no lo vamos a poder tener, porque lamentablemente la gente va cuando se siente mal y muchos dejan de ir, al igual que la hipertensión. La medicina curativa es mucho más cara comparada con la preventiva”.

En relación a las enfermedades respiratorias, dijo que se llevan 73 defunciones y que en comparación con el año pasado, la cifra disminuyó puesto que en 2011 murieron 197.

468 ad