Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Aprueba el Consejo Universitario por unanimidad y sin discusión la convocatoria para elegir rector en febrero

Lourdes Chávez

 

Chilpancingo

 

Las disputas, acusaciones y denuncias que se dieron los últimos días por la pretensión del rector interino, Alberto Salgado Rodríguez, de prolongar su administración para ocupar el periodo que dejó inconcluso Ascencio Villegas Arrizón, treminaron con una sesión del Consejo Universitario en el que se aprobó por unanimidad la convocatoria para la elección el 26 de fabrero y el cambio de mando el 6 de marzo próximo.

Después de dos horas de discusión para aprobar la propuesta del orden de día, el rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG) Salgado Rodríguez, ordenó el desalojo de todas las personas que no fueran consejeros registrados del Consejo Universitario (CU), para continuar la plenaria.

Entre protestas salieron los ex rectores Ramón Reyes Carreto y Arturo Contreras Gómez, así como directores de unidades académicas, y decenas de jóvenes que llegaron en una marcha para exigir la aprobación de la convocatoria para rector de la UAG, motivo de la sesión.

Cuando se puso a consideración el primer punto de la sesión, el consejero Arturo Miranda Ramírez, de la facultad de Ciencias de la Educación, demandó incluir en asuntos generales la restitución de dos funcionarios de Frente por la Reforma Democrática de la UAG (Fredeuag), y la salida del secretario general, Uriel Reyes Hernández.

El funcionario, sentado al frente, junto al rector, se observó muy incómodo, casi hasta el enfado, porque con la petición se escuchó una rechifla generalizada.

Las siguientes participaciones de los consejeros fueron de apoyo a la propuesta de Miranda, a pesar de la intervención del aspirante a rector apoyado hasta ahora por casi todas las corrientes, Javier Saldaña Almazán, que solicitó discutir el asunto en otro momento, y de que Miranda Ramírez retiró su iniciativa, pero los consejeros insistían en el tema, así como en las porras y rechiflas.

Después de varias advertencias, el rector ordenó la salida de los universitarios que no son consejeros, y Saldaña Almazán también conminó a sus seguidores a salir. Sin embargo, él no se fue. Su presencia era fundamental para bajar los ánimos y sacar la convocatoria.

 

La espera

 

El ambiente se calentó antes de que comenzara la asamblea, programada a las 11 de la mañana; a las 12 de día, con la asistencia de 150 consejeros –más de las dos terceras partes del total–, los universitarios exigían con rechiflas la presentación de las autoridades universitarias.

Muchos consejeros, particularmente estudiantiles, llegaron a las 9 de la mañana para asistir a la marcha que convocaron directores de escuelas y dirigentes políticos, de Ciudad Universitaria a Rectoría, para exigir la publicación de la convocatoria a la elección a rector.

A las 12:45 de la tarde, Miranda Ramírez se levantó para pedir con los consejeros una explicación del retraso de la sesión; señaló que en la sesión se encontraba el decano de la UAG y con él podían comenzar el acto.

Por acuerdo, se otorgaron 10 minutos de tolerancia para la llegada del rector, pero antes de eso, le informaron a través de un mensaje de celular, que la demora era porque se estaban corriendo las fechas de la convocatoria, “porque estaban equivocadas”.

El proyecto de la convocatoria para la elección del rector, que ya se había distribuido entre los consejeros, señalaba un periodo del 6 de marzo de 2013 al 6 de marzo de 2017. Un mes antes de lo que anunciaron el rector y el aspirante a la rectoría, en una conferencia de prensa por la mañana, como un acuerdo para sacar la convocatoria en los mejores términos.

Ahora para calmar a los consejeros, Miranda recordó que en otro tiempo las sesiones se convocaban a las 10 de la mañana y comenzaban las 10 de la noche, para trabajar sólo con los consejeros que aguantaba hasta la madrugada (o quien tenía consigna de quedarse).

El ambiente ya se observaba adverso para el rector, pero tras la explicación se relajó y hasta se integraron grupos conversaban animadamente.

A la 1:40 de la tarde, llegó trabajosamente el notario público, Juan Pablo Leyva y Córdova.

A los 15 minutos llegó Salgado Rodríguez acompañado del  secretario general, y dos funcionarios más; en otro bloque más amplio, entró Saldaña Almazán con el ex rector Contreras Gómez, el ex candidato a rector Rogelio Ortega Martínez, y el ex coordinador de asesores, Fernando Jiménez Medina.

 

La sesión

 

Al inicio del acto solemne, el rector informó que la sesión comenzaba con 150 consejeros registrados, y puso a consideración de la plenaria la aprobación del orden del día de tres puntos que consisten en la aprobación del orden del día, presentación del informe de la Comisión Electoral y asuntos generales.

De inmediato, Miranda Ramírez pidió la palabra para incluir, de una vez, una propuesta de los puntos que serían abordados en asuntos generales; primero la restitución de dos funcionarios separados de sus cargos de la coordinadora técnica del Consejo Universitario, y en particular del secretario general de la UAG, Joel Ramírez Espinoza. Es decir, para separar de sus funciones Uriel Reyes Hernández.

La iniciativa fue bien recibida, porque al terminar el nombre del funcionario aludido,  comenzó una rechifla y porras de apoyo a la propuesta.

Con un tono más alto del acostumbrado, el rector advirtió que no iba a poner en consideración de la plenaria temas que ya están aprobados en la Ley, porque es facultad legal del rector designar a los funcionarios.

En respuesta, Miranda Ramírez recurrió también a la legislación para señalar otros preceptos donde indican que esos nombramientos tienen que ser presentados al CU, pero el rector alegó que cuando él estuvo en funciones de secretario general, la decisión del entonces rector, Ascencio Villegas Arrizón, no fue puesta a consideración de este órgano de representantes.

En el auditorio se avivó el bullicio porque muchos pedían la palabra al mismo tiempo, y el rector hizo la primera advertencia de que si continuaban los abucheos, iban a desalojar a los que no son consejeros.

El consejero de Ciencias Químicas, Adolfo Román, recriminó que no fueron los consejeros quienes intentaron romper la institucionalidad, (en alusión a la posibilidad que planteó Salgado de terminar su periodo en 2014) y añadió que existe un sentir de incomodidad generalizado de la comunidad universitaria por los cambios en la administración.

Al fondo, el ex rector Reyes Carreto insistía en que le dieran la palabra, pero el rector le aclaró que no era consejero y que otros que sí lo son, estaban antes qué  él. Pero sí preguntó a la asamblea su permitían la participación del ex rector, Contreras Gómez y Saldaña Almazán que abogaron por tratar ese punto al final de la sesión.

También Salgado Rodríguez reiteró que la sesión fue convocada para presentar y aprobar la convocatoria para la elección de rector, existen muchos temas importantes que serán abordados en otros encuentros, y pidió no más abucheos ni porras en el recinto.

Ante la insistencia de los consejeros en el tema, casi dos horas después, ordenó que sacaran de la sala a quienes no son consejeros, en ese momento, Rogelio Ortega y Saldaña Almazán, en corto, le pidieron paciencia, pero el rector acotó, “quedamos que iban a estar tranquilos”.

Sin más, y tras el acuerdo pactado de sacar la convocatoria, Saldaña llamó a su comitiva, “vámonos”, pero al final, él no salió. Su presencia era necesaria para calmar los ánimos.

A las 3 de la tarde, los integrantes de la Comisión Electoral dieron lectura al proyecto y a la convocatoria para la elección rector, cuyas fechas se ajustaron momentos antes para que el siguiente periodo comience el 6 de abril de 2013. Como lo acordaron un día antes Salgado Rodríguez y Saldaña Almazán, después de varias semanas de conflicto.

En el punto, se presentaron algunas consideraciones para modificar los plazos de campaña, sin alterar el periodo del siguiente rectorado, pero prevaleció el criterio de que si había una candidatura de unidad, como se ha manejado hasta la fecha, no habría interrupciones graves de las actividades académicas.

 

La elección

 

Casi a las 4 de la tarde, los consejeros aprobaron por unanimidad, sin cambios la convocatoria para la elección de rector del periodo 6 de abril de 2013-2017.

En este sentido, la elección del próximo rector de la UAG se realizará el sábado 23 de febrero en las escuelas que trabajan con el sistema abierto y semiescolarizado, y el martes 26, en aquellas del sistema escolarizado.

Se detalla que los comicios se realizarán de la forma acostumbrada, por voto universal, libre, secreto y directo de todos los estudiantes y trabajadores; y la Comisión Electoral emitirá el dictamen del proceso el miércoles 6 de marzo, para que dos días después, en sesión especial del CU, se califique la elección.

Finalmente, el rector propuso que  la siguiente sesión del órgano de representación se realice en dos semanas, el 23 de noviembre, para continuar las discusiones pendientes. El punto se aprobó por todos, en completa calma.

468 ad