Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Pleito entre bandas rivales originó la masacre en penal de Tamaulipas

Agencia Proceso y Reforma

Ciudad de México

El gobierno de Tamaulipas rechazó que la reyerta en la que murieron 31 presos del penal de Altamira se haya originado por problemas de sobrepoblación o de normatividad, sino por una riña entre bandas rivales.
El secretario general de Gobierno, Morelos Canseco Gómez, dio a conocer que 13 reos que presuntamente iniciaron la riña han sido aislados del resto de los internos para evitar más muertes, aunque por la noche el gobierno estatal dio a conocer que la cifra se elevó a 20. Asimismo, reiteró que las autoridades estatales mantienen el control del centro penitenciario.
De acuerdo con la agencia EFE, que citó fuentes oficiales del gobierno del estado, la pelea del miércoles fue producto de la lucha sangrienta que enfrenta a dos cárteles de la droga por controlar Tamaulipas: el de Los Zetas y el del Golfo, que antes eran aliados.
Según esas fuentes, la disputa comenzó, “al parecer, como consecuencia de una disputa por el control de actividades ilícitas dentro de la prisión”.
Por la tarde, el gobierno del estado informó que había concluido ya la identificación de los 31 cadáveres, los cuales se encuentran en el Servicio Médico Forense, donde les practicarán las autopsias de ley.
Al mediodía, el secretario de Gobierno, Morelos Canseco, informó que personal del penal, incluido su director, continúan laborando normalmente y descartó que hayan sido relevados.
Sobre las causas de la batalla campal, Canseco Gómez descartó que haya sido por sobrepoblación o por normatividad. Dijo que en el penal existen mil 58 reos y el centro penitenciario tiene capacidad para mil 626.
“No es problema de normatividad, sino de capacidades y profesionalización del propio servicio penitenciario”, agregó.
Identifican a reos muertos

El gobierno de Tamaulipas concluyó el proceso para dar fe a las 31 personas que murieron tras la riña en el penal ubicado en el Municipio de Altamira, ocurrida ayer.
La identificación de los cuerpos se logró con el apoyo de los familiares de los reos que perdieron la vida en los hechos violentos, luego de que internos del módulo 11 invadieron el módulo 12.
Asimismo, se confirmó, que nueve de los reos fallecidos corresponden al fuero federal y 22 al fuero común.
Respecto a los internos del fuero común, 11 purgaban sentencias que causaron estado, tres habían recibido sentencia condenatoria y ocho enfrentaban los procesos instaurados en su contra.
Las fuentes informaron que los cuerpos de los reos fallecidos fueron trasladados al Servicio Médico Forense.

468 ad