Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Apoyan legisladors del PRD en foro del PT la experiencia de la Policía Comunitaria

Daniel Velázquez

 

El senador Sofío Ramírez y la diputada local Abelina López, ambos del PRD, coincidieron en que los militares no son la estrategia para combatir la inseguridad, y que es mejor  generar empleos, desarrollar el campo y mejorar el acceso a los servicios de salud y educación de la población.

Ramírez Hernández y López Rodríguez asistieron a la clausura del curso Economía Social y Solidaria y Cooperativismo del Centro de Formación Política del PT que coordina Benjamín Sandoval Melo.

El tema de la seguridad salió porque entre los invitados estuvo el coordinador de la Coordinadora Regional de Autoridades Comuni-tarias (CRAC), Pablo Guzmán Hernández, quien dijo que la policía comunitaria en los 17 años de existencia ha demostrado que la participación ciudadana en la seguridad sí da resultados.

Después Sandoval Melo expuso que la Policía Comunitaria es el mejor ejemplo de democracia participativa directa. A partir de ahí la diputada local y el senador expusieron sus puntos de vista sobre la inseguridad.

En su participación, el senador se refirió a la nota de El Sur del jueves, dijo que no fueron entendidas sus apreciaciones sobre el caso de Olinalá, donde los ciudadanos tomaron las armas para defenderse de los delincuentes ante la ausencia de la policía municipal. Ramírez Hernández dijo que él está a favor de la participación social y principalmente en las comunidades rurales donde la policía comunitaria, es la que ha dado la seguridad en las localidades alejadas de la cabecera municipal. Recordó que cuando fue alcalde de Tlalixtaquilla el ayuntamiento sólo tenía cinco policías y la seguridad en las siete localidades del municipio era la que daban los propios vecinos.

Informó que el próximo domingo visitará Olinalá, Cualac y Huamuxtitlán para reunirse con los vecinos luego del problema de inseguridad que vive esa región. Adelantó que junto con los senadores Armando Ríos Piter y René Juárez Cisneros presentarán un exhorto al gobierno federal para que impulse un estrategia de desarrollo regional para los municipios de La Cañada más la estrategia militar que se ha desplegado allí

Luego Abelina López  señaló que más militares y policías no resuelven el problema de la inseguridad, sino que se requieren empleos y oportunidades para los jóvenes. Dijo que la Operación Guerrero Seguro no ha podido resolver el problema de inseguridad porque “no es la realidad de Guerrero”.

Criticó que en la zonas más deprimidas del municipio como las colonias Emiliano Zapata y Simón Bolívar no se haya desplegado un programa de atención que brinde becas a los estudiantes, mejore las condiciones de vida de los vecinos con espacios deportivos y más escuelas y que sólo se informa de la presencia de más militares y más policías.

Luego en una segunda ronda intervino Sofío Ramírez quien coincidió con la diputada local que no es con más armas, más policías, más militares como se resuelve el problema de la inseguridad sino que es una responsabilidad de la comunidad y con el impulso de una estrategia de desarrollo regional que desarrolle el campo, genere empleos y facilite el acceso de los ciudadanos a los servicio de salud y educación.

 

Replantear el Guerrero Seguro

 

En declaraciones al final de la clausura y a pregunta expresa sobre la inseguridad en la Costa Grande donde las victimas más visibles de secuestros han sido políticos locales y sus familiares, Sofío Ramírez dijo que la preocupación no solo es por quienes hacen vida política sino por todos los guerrerenses.

Se le preguntó si la persistencia del secuestro en Costa Grande es una muestra del fracaso de la operación Guerrero Seguro, Ramírez Hernández dijo la operación funciona en la medida que la estrategia lo permite.

“Yo me quedo con la confianza de que la nueva administración hará una estrategia mucho más completa no nada más en números de militares, de marinos sino que habrá una estrategia para atender el tema de seguridad del estado de Guerrero”, dijo.

Por separado Abelina López, dijo que el secuestro de políticos es un mensaje a las instituciones de que son tan vulnerables como los ciudadanos comunes y es un llamado a las autoridades para reorientar la Operación Guerrero Seguro.

“Ha quedado al descubierto que no funciona, el que hayan levantado a la mamá del diputado Barrientos trastoca y es un claro mensaje de que si las instituciones no están seguras pues que espera un ciudadano de esa seguridad que el estado debe garantizar”, dijo.

Insistió que lo que se debe atacar es la pobreza y el gobierno estatal debe presentar un plan para que la federación aporte recursos  para que se creen empleos porque la realidad de Guerrero es que por la falta de empleos se toma el camino más fácil en la delincuencia.

López Rodríguez dijo que todos los representantes populares deben organizarse para que se elabore un diagnóstico de la situación de inseguridad en el contexto de los estragos sociales que se viven en la entidad y con ello sentarse con el gobierno federal para que se diseñe un plan nacional que atienda la problemática del estado. Propuso al gobernador que trabajen juntos en su elaboración y con ello pedir mayores recursos para el presupuesto 2013.

 

 

 

468 ad