Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Ve Silvano Blanco a una policía comunitaria como opción de seguridad para Costa Grande

De la corresponsalía

 

Chilpancingo

 

El diputado federal perredista Silvano Blanco de Aquino consideró que la constitución de la Policía Comunitaria en los municipios de la Costa Grande sería una opción de seguridad para los ciudadanos, como lo están haciendo en la región de la Montaña.

Mencionó que los hechos delictivos, como los secuestros, ya son una práctica común en esa región, como ocurrió el miércoles con la madre del diputado local Ricardo Barrientos Ríos, la señora Dora Luz Ríos Ríos, secuestrada en San Jerónimo y liberada el jueves.

Reconoció que los exhortos o pronunciamientos que el Poder Legislativo pueda enviar no sirven de nada, por lo que pidió a los tres niveles de gobierno hacer un esfuerzo adicional, y que hagan su tarea de garantizar seguridad a la ciudadanía.

Otra opción de seguridad, dijo, es la conformación de la Policía Comunitaria, y que sean los propios pobladores quienes se defiendan.

Comentó que en regiones como la Montaña, la ciudadanía se vio orillada a defenderse tomando las armas y arriesgando sus vidas.

Pero consideró que a pesar de los riesgos, esa organización ciudadana puede ser una salida ante la ineficacia de algunas autoridades.

“Pero hay expectativas de que la estrategia se cambie con el próximo gobierno federal, que conoce cómo actúa esta gente, porque ahí traen conocimiento entre ellos, esperamos que ahora sí puedan actuar o que cambien la estrategia de seguridad”, dijo.

El ex alcalde de Zihuatanejo y actual diputado dio una conferencia de prensa en la que afirmó que faltó capacidad política y de organización, pero sobre todo ganas a las izquierdas en los estados, para crear un gran frente y poder detener la reforma laboral que fue aprobada el jueves en la Cámara de Diputados.

El legislador perredista recordó que el dictamen fue aprobado con 361 votos a favor y 129 en contra; los votos fueron emitidos por dos bloques, el primero integrado por el PAN, PRI, PVEM y Nueva Alianza, y el segundo por PRD, PT y MC, mientras inconformes se manifestaban afuera del recinto, principalmente del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME).

Habló de las desventajas de la “contra reforma laboral”, y explicó que todavía no concluye el trámite legislativo de la reforma, pero los artículos más lesivos para los derechos de los trabajadores fueron aprobados.

Dijo que ya no se puede dar marcha atrás legislativamente a la reforma, pero que queda una segunda opción, por lo que interpondrán una acción de inconstitucionalidad donde argumentarán que el artículo 71, que permite la entrada de la iniciativa preferente del presidente de la República, puntualiza en su articulo transitorio que se tiene que hacer la ley reglamentaria del artículo y no existe, además de otras irregularidades.

Comentó que los trabajadores de manera individual se pueden amparar ante dicha ley, y solicitó a los afectados que recurran a todas las posibilidades jurídicas para defenderse de la reforma.

El perredista reconoció que los partidos de izquierda en los estados no tuvieron capacidad política y de organización, pero sobre todo ganas para crear un gran frente y poder detener la reforma laboral.

Dijo que lo que ocurrió el jueves se pudo haber detenido si todos los trabajadores hubieran reaccionado y creado frentes estatales y uno nacional.

Después de esta reforma, vislumbró la intención del PRI y el presidente electo Enrique Peña Nieto, de impulsar otras reformas como la energética y la fiscal, y que en la segunda se plantea el incremento del 16 al 19 por ciento del Impuesto al Valor Agregado (IVA).

468 ad