Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Empezó el IEEG “aterciopelada” entrega a los consejeros que asumen el 15

De la corresponsalía

 

Chilpancingo

 

El presidente del Instituto Electoral del Estado de Guerrero (IEEG), César Ramos Castro, informó que ya comenzó la entrega-recepción a los próximos consejeros electorales, quienes asumirán el cargo el jueves 15 de noviembre, presididos por José Guadalupe Salgado Román.

En entrevista, Ramos Castro comentó que se coordina con los siete consejeros electos, y en sesión pública informarán de los pormenores de la entrega-recepción.

Festejó que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Trife) ratificara el nombramiento de los siete consejeros que el Congreso designó, tras las impugnaciones de varios inconformes que argumentaron irregularidades desde la convocatoria hasta la selección pasando por considerar inelegibles a algunos de ellos.

Entre los principales señalamientos estaba el hecho de que las fracciones en el Congreso local nombraron a participantes afines a sus partidos, dejando de lado a los mejores promedios en el examen que aplicó el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM.

El presidente del IEEG dijo que los próximos consejeros fueron designados por el Legislativo porque son “gente muy digna de ocupar tan honroso cargo”, y por eso dijo que la transición es “aterciopelada” y en buenos términos.

Insistió en que deja recursos para que sus relevos en el cargo puedan realizar todos los trabajos programados hasta concluir el año fiscal.

Lo anterior al concluir la presentación de la Memoria Electoral 2012.

Durante su intervención festejó que después del proceso electoral no se generaran conflictos, lo que fue una muestra de la “gran civilidad de los guerrerenses”.

En la ceremonia estuvieron presentes representantes del Instituto Federal Electoral (IFE), del Tribunal Electoral del Estado (TEE) y del Congreso del estado.

En el acto se recordó que en las elecciones participaron nueve partidos políticos y se eligieron 81 alcaldes, de los cuales el PRD  ganó 42 municipios, nueve de ellos por coalición; el PRI 28 ayuntamientos, cinco por coalición; el PAN cuatro; el PVEM cuatro, de los cuales dos fueron por coalición; el PT dos y Movimiento Ciudadano uno por coalición.

No mencionaron que el Trife quitó al PRD las cinco diputaciones locales que el IEEG le había otorgado.

La memoria electoral fue entregada impresa a los asistentes y consta de 113 páginas; se recordó también que en la elección pasada votaron un millón 395 mil cuatro personas, de un total de 2 millones 343 mil ciudadanos inscritos en la lista nominal.

También premiaron a los tres ganadores del concurso de testimonios del proceso electoral 2012.

468 ad