Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Son prevenibles dos terceras partes de las enfermedades infantiles en Guerrero: pediatra

Karla Galarce Sosa

Dos terceras partes de los padecimientos registrados en niños guerrerenses son prevenibles. Los menores más afectados por dia-rreas, enfermedades respiratorias y dengue son los pequeños entre 2 y 15 años, informó el presidente del Colegio de Pediatras en Guerrero, José Juan Rentería Morales, quien informó que de manera extraoficial le reportaron a un recién nacido con dengue en el hospital General Acapulco, enfermedad que heredó de su madre que tenía ese mal.
Explicó que los padecimientos cíclicos no incluyen los accidentes y los nacimientos prematuros que también son motivo de decesos en los pequeños.
El pediatra especificó que en promedio, en el hospital General Acapulco, son atendidos en consulta 100 menores al mes, e indicó que las enfermedades diarreicas agudas y el dengue, son las primeras causas de consulta durante los meses de verano, mientras que las respiratorias son la primera causa de consulta a partir de noviembre y durante todo el invierno.
Por otro lado, las enfermedades como la tuberculosis, el VIH, el cáncer y el reflujo gastroesofágico son los padecimientos más frecuentes que requieren hospitalización en la población infantil guerrerense.
Los pediatras de la entidad que participan en la Asamblea ordinaria del Congreso Médico Estatal Raúl Montero Añorve que concluyó ayer, ofrecieron un taller a médicos generales para la detección de esas enfermedades que aquejan en mayor medida a la población, informó el vicepresidente de la Federación de Pediatras en Guerrero, Gustavo Leyva Leyva en entrevista por separado.
Anotó que los temas fueron abordados porque existe una alta incidencia de ese tipo de enfermedades en niños guerrerenses, y el mayor registro está en Acapulco por tener los hospitales del mayor número de concentración de pequeños en Guerrero.
Explicó al concluir su participación que los colegios agremiados a la federación, presentaron temas relacionados con actualización en temas enfermedades más frecuentes en Guerrero y en el país.
En su exposición denominada, Reflujo gastroesofágico, el médico pediatra informó que el 60 por ciento de los niños lo van a presentar durante los primeros días de edad y antes de los 12 meses, aunque abundó que debe desaparecer en el transcurso de los días.
“Todos los niños tienen reflujo en los primeros días de su vida y en los primeros cambios de la dieta llevada por la madre va a cambiar esa condición, sobre todo con la alimentación de la leche materna”, dijo Leyva Leyva.
El especialista abundó que el reflujo se presenta cuando un músculo que comunica al estómago con la faringe, no está funcionando de manera normal.
“Si la enfermedad persiste, se deduce que hay algún problema en el músculo esofágico, que es el que conecta el esófago y el estómago.  Puede confundirse los cuadros o síntomas con asma, pero la enfermedad puede detectarse con una valoración clínica”, dijo el médico.
Agregó que la lactancia materna es la mejor alimentación para el recién nacido y si ésta es exclusiva no se presentarán mayores problemas.
El también colaborador del hospital Donato G. Alarcón de ciudad Renacimiento detalló que cada mes nacen entre 300 y 400 niños.
El curso estuvo dirigido a médicos generales que asistieron al acto y también participaron la oncóloga pediatra Ana Bertha Rivera Ramírez con el tema Errores de diagnóstico en cáncer infantil; el pediatra Jesús Molina Bravo con el tema VIH en infantes; y la especialista Ever Ramos Rodríguez con el tema Tuberculosis infantil.
En contraste con la alta incidencia de esas enfermedades, el delegado del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Guerrero, Humberto Uribe López, presentó la Estrategia integral para acelerar la reducción de la mortalidad materna en el estado, en la que destacó acciones de prevención sobre este tema.
Explicó que el Código Mater ayuda a garantizar una atención rápida, oportuna y eficaz, de manera colegiada y multidisciplinarian a la paciente gineco obstétrica con riesgo de muerte inminente, a través de un brazalete color rojo que le proporciona el especialista y que deberán portar siempre.
Informó que este año la tasa de mortalidad materna en Guerrero es de 14.2 por cada 100 mil niños nacidos vivos y reconoció que es necesario que todo el sector salud continúe con las acciones de prevención y atención inmediata.
Las actividades del Congreso Médico Estatal están integrados por módulos: pediatría, medicina interna, misceláneos, ginecología, cirugía y gremiales; y asisten poco más de 500 médicos de diferentes partes del país y la entidad.

468 ad