Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Decenas de muertos y heridos al explotar dos coches bomba en Siria

DPA

Beirut  / El Cairo

Al menos 20 soldados del gobierno sirio murieron en dos ataques con coche bomba contra un campamento militar en la provincia de Daraa, en el sur de Siria, informó el opositor Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, en el último asalto de los rebeldes contra instalaciones militares del país.
La agencia de noticias Sana informó de una “explosión terrorista” en Daraa sin dar cifras concretas del lugar de la explosión o de las víctimas. El Observatorio, basado en Londres, informó de una tercera explosión más tarde contra un puesto militar en la misma provicia, que no dejó bajas.
Daraa es la cuna del levantamiento militar contra el presidente Bashar al Assad en marzo de 2011 y tanto allí como en áreas de Damasco y las provincias del noroeste se han estado infiltrando los rebeldes en los últimos meses, lo que mostraría que están mejor equipados que antes, según los activistas.
Activistas informaron también que opositores kurdos expulsaron a las tropas del gobierno de varios lugares en la provincia de Al Hassake.
Mientras, las tropas del gobierno se enfrentaron en duros combates con los rebeldes cerca de la frontera con Turquía, lo que generó una nueva ola de refugiados que huyen hacia el país vecino, informaron activistas.
En el norte, las fuerzas del gobierno usaron artillería pesada y ataques aéreos en la localidad rebelde de Maaret al Numan y en otras áreas opositoras de la provincia de Idlib.
“Unos 20 mil personas han huido de las áreas cercanas a la frontera sirio-turca en las últimas 24 horas”, dijo Rami Abdel Rahman, director del Observatorio. “Algunos lograron entrar en territorio turco. Otros buscaron refugio en las áreas kurdas dentro de Siria, donde hay mucha más calma”, señaló.
El activista Ammar Idlibi dijo desde Idlib que el número de desertores del Ejército que huyeron a Turquía fue de 100 en las últimas 24 horas. Los medios turcos informaron de la entrada el viernes en su territorio de 26 oficiales sirios, entre ellos dos generales.
Un total de 50 personas habrían muerto ayer en todo el país, entre ellos ocho civiles cerca de Damasco y 26 soldados, señaló el Observatorio. Según la oposición, más de 37 mil personas perdieron la vida desde el inicio del conflicto, aunque la cifra no puede ser independientemente verificada.
Por otro lado, la formación de una plataforma opositora siria amplia como había concebido Estados Unidos sigue enfrentando dificultades debido a las diferencias entre los distintos grupos de oposición que continúan reunidos en Doha, tras la elección de George Sabra como nuevo líder del Consejo Nacional Sirio.

468 ad