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Un respiro, la afluencia que hubo estos días, dicen promotores de discotecas

Salvador Serna

Trabajadores de la Asociación de Promotores de Discotecas de Acapulco informaron ayer que la afluencia turística  del primer fin de semana largo les dio un gran respiro para su economía familiar, pero que es necesario que la autoridad competente se ocupe de una mejor promoción internacional para aumentar el número de visitantes extranjeros.
“El primer fin de semana largo estuvo bien, pero antes ganábamos lo suficiente y hoy está crítica la situación, el turista nacional es medio codo pero ayuda”, dijeron.
En entrevista, la promotora Alma Delia Nogueda, quien lleva 15 años de experiencia, se quejó que los promotores pirata los perjudican “porque nos quitan el pan. Que nos apoye el alcalde Manuel Añorve Baños para que ya nos entreguen las credenciales oficiales y se apliquen los reglamentos en beneficio del sector turismo. Que por favor regresen los operativos nocturnos de supervisión para detectar a los falsos promotores”.
Por su parte, el promotor Marcos Alvarado Gutiérrez dijo que “el turismo extranjero se fue, solamente el turismo del Distrito Federal nos apoya. Las credenciales que nos iba a dar el gobierno municipal no quieren salir (sic).
“Ahorita hay mucha competencia desleal, abundan los todológos: le hacen al taxista, promotor, empresario y guía de turistas al mismo tiempo. A veces no sacamos nada en una noche porque los promotores piratas nos afectan”, señaló.
En ese mismo tenor, Sonia Chino, con 14 años como promotora, subrayó que “antes había más turismo extranjero. Los springbreakers ya no van a venir por la situación de la inseguridad. Los falsos promotores nos causan problemas porque estafan al turismo. Nosotros somos promotores legales. Ya necesitamos las nuevas credenciales oficiales por parte del Ayuntamiento y de Turismo Municipal”.
“Nosotros estamos organizados y legalizados, que ya nos den las credenciales oficiales. Es lo justo”, insistió.
Sonia explicó que se requiere de mucha “labia” para ser una buena promotora porque “si no la gente no te hace caso y no te acepta las invitaciones y las tarjetas de descuento. Es necesario ser paciente y tolerante, no es un trabajo fácil como mucha gente cree”.
En tanto, Adolfo Molina, promotor que goza de gran popularidad por su evidente carisma, precisó que el primer fin de semana largo “estuvo flojo pero sí hubo movimiento”.
“Antes ganábamos en dólares. Es necesario tener carisma y ser buena onda con los turistas para caerles bien. Antes venían de 10 mil a 25 mil springbreakers, ahora nada de nada. Siento que hay mala promoción del gobierno hacia el extranjero y malas noticias por eso el turismo se espanta y no quiere venir”, indicó.
Mientras que  Gabriel Velasco compartió que los ingredientes para ser un promotor nocturno de éxito es brindar “respeto al turista, darle buena información, no estafarlo e inspirarle confianza”.
Finalmente, su compañero Juan Carlos Jaramillo subrayó que “el turismo ya casi no viene. Los promotores piratas nos quitan nuestro trabajo y engañan a la gente. Cuando esto sucede, pues los turistas se van con una mala imagen de Acapulco”.

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