Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Suspende banco español los desahucios tras el suicidio de una mujer que iban a desalojar

Agencias

Madrid

La caja de ahorros Kutxabank suspendió los desalojos de propietarios que acumulan impagos, una decisión inédita en el sector bancario español, luego que se registrara el suicidio de una mujer cuando iba a ser desalojada y el gobierno contempla una moratoria.
“El presidente de Kutxabank, Mario Fernández, ha dado instrucciones para que la entidad suspenda de forma inmediata todos los procedimientos de ejecución hipotecaria, en tanto en cuanto se conozca la nueva regulación que afectará a los mismos”, anunció la caja de ahorros vasca en un comunicado.
Esta decisión se refiere a los préstamos acordados para primeras viviendas, precisó Kutxabank.
Esta decisión ocurre al día siguiente de un suicidio de una mujer en el País Vasco que iba a ser desalojada, el segundo en 15 días en España: Amaia Egaña, ex edil socialista de 53 años, se tiró por la ventana de su departamento, según la Policía vasca, cuando los agentes iban a expulsarla de su vivienda.
El drama provocó manifestaciones en varias ciudades, entre ellas Madrid, donde cientos de personas se reunieron al grito de “banqueros asesinos”.
“Espero que podamos hablar el lunes de la paralización temporal de desahucios que afectan a las familias más vulnerables”, declaró poco después el presidente del gobierno, Mariano Rajoy.
El gobierno presentará el lunes propuestas a la oposición socialista para acordarse sobre medidas de urgencia para frenar los embargos.
Las asociaciones denuncian la ley actual que llevó a que numerosos propietarios, incapaces de pagar su hipoteca, sean expulsados de su alojamiento y tengan que seguir pagando al banco.
Con 350 mil propietarios demasiado endeudados expulsados desde el estallido de la burbuja inmobiliaria en 2008, este fenómeno es una de las manifestaciones más visibles de la crisis económica en España.

Rajoy acusa a Mas de no aguantar la crisis

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha acusado al presidente de la Generalitat y candidato de CiU, Artur Mas, de no tener “cuajo ni agallas” para afrontar los problemas de la crisis.
Mariano Rajoy ha protagonizado un discurso enérgico ante más de un millar de simpatizantes del PP reunidos en el puerto de Tarragona, en el que ha reivindicado la “ayuda” económica prestada por el Ejecutivo a Cataluña.
“La Generalitat ha pasado por dificultades, como el conjunto de España tras las políticas hechas en los últimos años”, ha dicho, para subrayar: “Nosotros estamos ayudando a que Cataluña pueda pagar sus deudas y sus vencimientos, porque Cataluña es España y porque creemos en ello”.
En el terreno de las promesas, Rajoy ha enfatizado: “Vamos a hacer el Corredor del Mediterráneo. Está votado en los Presupuestos y es una prioridad”. Asimismo, el presidente ha comprometido su apoyo a la ciudad de Tarragona para los Juegos del Mediterráneo.
Interrumpido repetidamente por los aplausos, un Rajoy mucho más vigoroso que el viernes en Lérida se ha dirigido a los militantes y simpatizantes del PP con estas palabras: “No hagáis caso a los que quieren dividir, inventan agravios y buscan enemigos exteriores, porque eso es propio de alguien que no tiene argumentos, cuajo ni agallas para aguantar la crisis”.
Así, primero ha criticado a Mas por no atender a su responsabilidad de gobernante. “Ha tirado la toalla”, ha dicho, “porque decidió que era muy cansado luchar contra la crisis, porque le faltó coraje cuando más se necesitaba. Porque hizo lo que no debe: darse la fuga en una huida hacia adelante, en la que se llevó consigo a toda la sociedad catalana”.
Le ha acusado además de “inventar agravios y poner en riesgo la convivencia”, y le ha advertido de que “crear problemas nuevos sólo agrava los que ya tenemos: Una crisis no puede esconder otra crisis como si fuera una muñeca rusa. Ningún problema se soluciona con un portazo, y los muros empobrecen y las aduanas forman parte del pasado y los gobernantes no pueden utilizar a los ciudadanos como instrumentos de nadie”.

Mas responde a Rajoy

El presidente de la Generalitat y candidato de CiU a la reelección, Artur Mas, ha advertido al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, de que no tolerará que divida a la sociedad catalana con argumentos del “miedo y la confrontación”.
Ante un millar de personas en La Seu d’Urgell, ha interpelado directamente a Rajoy. “Las bromitas pasan, pero dividir a la sociedad catalana no lo toleraremos, porque es un país que hemos hecho entre todos, se llamen como se llamen y hablen la lengua que hablen”, ha señalado.

468 ad